Jorge Fernando Negrete P. / El silogismo digital: fácil o difícil

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Es tan complicado? El Artículo sexto de la Constitución establece "el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet". Y su inciso B señala que "en materia de radiodifusión y telecomunicaciones: I. El Estado garantizará a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal con metas anuales y sexenales".

El silogismo. La política pública y la regulación garantizan estos derechos constitucionales y el razonamiento es simple. ¿Cuáles derechos? El acceso del ciudadano a las TIC, radiodifusión, telecomunicaciones, banda ancha e Internet. ¿Por quién? Por el Estado ¿Qué parte del Estado? El de sus tres órdenes de Gobierno: federal, local y municipal. ¿Qué política pública? La mandatada bajo la denominación de "inclusión digital universal" ¿Qué órganos de Estado y Gobierno son competentes para diseñar esta política pública? El IFT, la SCT y la Estrategia Digital Nacional; a nivel local, estados y municipios.

La política pública que habilita estos derechos y otros fundamentales se llama política digital, es transversal, vertical y programática. Bajo este principio, toda política pública y regulación debe ser coordinada.

Regulación en materia de competencia, espectro o insumos de telecomunicaciones que retrase o conculque la conectividad, es mala regulación, incluso violatoria de derechos fundamentales. Lo mismo en materia de política digital. Aquella política mal diseñada, sin coordinación, desinformada y orientada a la ocurrencia, conculca derechos digitales.

La política digital de este Gobierno. Actuar o no, es política pública. Por eso este Gobierno comenzó bien, porque no había hecho nada. Atestiguaba y se preparaba. Así lo supongo. La subsecretaria Salma Jalife, organizó un foro para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo e invitó al IFT y a la industria. Muy bien la iniciativa. Muy mal la ausencia de la Estrategia Digital Nacional.

Este Gobierno tiene un espléndido equipo de profesionales, comenzando por la subsecretaria y Abel Hibert, por eso no me explico la Red Troncal expuesta por el Presidente de la República. Este es un proyecto cuya inspiración fue un principio de neutralidad competitiva entre órganos del Gobierno, en este caso empresas públicas de electricidad. Prácticamente no quedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR