Entrevista / Jorge Federico Osorio / Tocará 'hits' de Beethoven

AutorLuis López

Con tres de sus sonatas clásicas que demuestran la evolución de la técnica pianística, el concertista Jorge Federico Osorio homenajeará al compositor que inspiró el nombre del Festival Internacional de Piano Sala Beethoven en su vigésima edición.

El instrumentista mexicano, quien se ha presentado en salas de concierto alrededor del mundo, ofrecerá hoy desde el Auditorio San Pedro la música del compositor alemán precursor del Romanticismo.

¿Qué hace de Beethoven uno de sus compositores favoritos?

"Sus obras arquitectónicamente son como catedrales, tan sólo la forma es algo trascendental para todos los músicos", expresa el pianista, "escribió 32 sonatas para piano y cada una es tan distinta y tan fabulosamente bien construida".

¿Qué aspectos musicales sobresalen del repertorio que presentará?

Osorio ejecutará las sonatas Op. 27 No. 2 "Claro de luna", Op. 111 y Op. 57 "Appassionata", del músico alemán.

"Para armar un recital son muy importantes los contrastes de las tonalidades, por ejemplo la 'Claro de Luna' en Do sostenido mayor con su final tan dramático, inmediatamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR