Jorge G. Castañeda / Pemex y la deuda

AutorJorge G. Castañeda

Como estableció un colaborador y, sin duda, debido a mi propia ignorancia y falta de seguimiento de los debates sobre la legislación secundaria de la reforma energética, no me había percatado del cambio en la situación de Pemex y de CFE al que alude el semicitado autor en lo tocante al cambio de estatuto de la deuda de Pemex y de CFE.

Según aquel texto, en la ley relativa a la autonomía presupuestal de Pemex y de CFE se incluye una cláusula que estipula que los empréstitos (nuevos) contratados por las dos empresas productivas del Estado "no constituyen obligaciones garantizadas por el Estado Mexicano"; es decir, no se considerarán como "deuda soberana".

De confirmarse esta disposición legislativa, abriría una serie de incógnitas de gran alcance no sólo para Pemex y CFE, sino para México.

Hace pocos días los tenedores del bono de Pemex a 4.875 por ciento con vencimiento en 2015 recibieron un aviso de sus bancos solicitando consentimiento para aprobar una enmienda a los términos de ese empréstito.

Según el aviso: "La enmienda propuesta pretende alinear cada instrumento con los cambios propuestos en la ley mexicana que resulten de las reformas en el sector energético mexicano que serán puestas en práctica en el futuro cercano. La dirección de finanzas de Pemex también está solicitando consentimientos análogos a los tenedores de las notas de los bonos con vencimiento en el 2016, 2017 y 2018".

Hasta ahora Pemex, mucho más que CFE, ha sido una palanca del Estado Mexicano para contratar deuda externa; lo fue en 1981-82, cuando empezó a ser difícil la emisión de bonos UMS; lo fue a la inversa en 1995, cuando el flujo de pagos a Pemex por parte de sus clientes en el exterior se canalizó vía la Reserva Federal de Nueva York, pudiendo ser interrumpido si México no cumplía el rescate de aquel momento.

Es cierto que, en tiempos recientes, Pemex ha logrado colocar grandes emisiones en mercados internacionales a tasas muy bajas, pero también lo es que sigue tratándose de deuda con una garantía implícita del Estado que la convierte de facto en riesgo soberano.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR