Jorge Alcocer V. / Y sigue tan campante

AutorJorge Alcocer V.

En 2019 cumplirá 90 años. Lo que sobre él escribió hace más de cuatro décadas Giovanni Sartori sigue vigente: "Hay todo género de errores conceptuales, de interpretación y de predicción que son resultado de nuestra incapacidad para introducir en ningún marco adecuado al PRI mexicano, al famoso Partido Revolucionario Institucional" ("Partidos y Sistemas de Partidos", 1, p. 281).

El PRI, que parecía incapaz de aceptar derrotas en comicios democráticos, no sólo lo hizo, sino que fue artífice de las reformas que pavimentaron el camino de su salida del poder, y de su retorno. Hoy discutimos, otra vez, si el dedazo es la marca del PRI, el signo de su incapacidad de transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Vuelta a la noria.

Al inicio de los 90 del siglo pasado, el PRI quiso encontrar en el libro "Democracias Diferentes" (FCE, 1991) la respuesta a sus críticos.

Su autor, T.J. Pempel, analizó la compatibilidad entre democracia y larga permanencia del mismo partido en el poder, para lo que estudió los casos de Japón, India y Suecia, países que en ese entonces se distinguían porque el partido gobernante acumulaba lustros de hacerlo en forma continua.

Pempel sostuvo que la democracia no está reñida con la presencia de partidos hegemónicos, dominantes, a condición de que éstos respeten las reglas básicas de la competencia.

En el caso de Suecia, el autor fue más lejos al sostener que, de hecho, la sociedad sueca de postguerra se había moldeado al influjo de los valores y prácticas del Partido Social Demócrata, hasta convertirlos en parte de su cultura política. ¡Bingo! ¿México era una "democracia diferente"?

Aunque algunos intentaron adaptar al PRI la explicación de Pempel, tuvieron poco éxito y menor eco. El citado autor no lo había incluido en su lista; las ideas de Sartori aún estaban en boga y el fraude electoral de 1988 era demasiado reciente como para que la rueda de molino pudiese pasar por hostia de comunión.

El PRI siguió toda la década final del siglo 20 en el poder, hasta que fue derrotado al iniciar el nuevo milenio. La conducta del candidato perdedor (Labastida) hizo olvidar los pecados del tricolor.

"Esa noche (2 de julio del 2000) los mexicanos parecían suecos", dicen que dijo Felipe González, ex Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR