Jorge Alcocer V. / Primer debate

AutorJorge Alcocer V.

Del primer debate entre candidatos presidenciales (1994), si algún recuerdo queda es la contundencia con la que Diego Fernández de Cevallos ganó desde el primer round y así se granjeó la mayoritaria aprobación de los televidentes.

En 2000 una queja del candidato del PRI, por agresiones verbales del candidato panista, fue aprovechada por éste para responder con duras palabras y ganar el debate; del segundo debate de aquel año nadie se acuerda, al igual que del realizado en 2006. En 2012 lo recordable fue el vaporoso vestido blanco de la edecán.

La influencia de los debates en la decisión de voto del electorado ha sido motivo de investigaciones y discusiones desde que en 1960 Richard Nixon y John F. Kennedy protagonizaron el primero transmitido en vivo por la TV y que a decir de la prensa del día siguiente ganó el demócrata.

Desde entonces el postdebate es tan importante, o más, que lo ocurrido en los minutos que a cuadro usa cada candidato. Nadie sabe a ciencia cierta si fue el debate y su resultado lo que llevó a Kennedy a la Casa Blanca, o lo decisivo fueron los mapaches electorales que en Massachusetts, supuestamente, embarazaron las urnas y alteraron actas, según denunció Nixon.

Como es usual en otras latitudes, de 1994 a 2006, en México, el formato y conductores de los debates fueron decididos por negociadores de los candidatos presidenciales, con el respaldo técnico de la CIRT y la mínima intervención del IFE.

En ese entonces no había más restricción para realizar y difundir encuentros, o encontronazos, de ese tipo, que el interés de los concesionarios privados de la TV o la radio y la disposición de los candidatos de acudir, pero no hubo ni uno ni lo otro.

Con la reforma electoral de 2014 el INE asumió la ingrata tarea no sólo de hacer posible la transmisión de los debates, sino de meter su cuchara en el formato y la decisión sobre los conductores, facultades que estrena este año. Las consecuencias están a la vista.

Apenas ayer el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para regular el formato y aprobar los conductores del debate del domingo. El inesperado ingreso de Jaime Rodríguez a la contienda vino a desajustar lo previamente acordado y obligó a nuevas discusiones y confrontaciones.

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR