Jorge Alcocer V. / Hechos y expectativas

AutorJorge Alcocer V.

Una cosa es tener seguridad de que, salvo circunstancias imprevisibles, algo habrá de ocurrir, y otra son las expectativas que cada quien, persona o grupo, tiene sobre hechos que pueden ocurrir o no. Para evitar confusiones, conviene distinguir.

Los primeros días de enero se conocerán los nombres de quienes habrán de contender por las gubernaturas que en el 2105 estarán en juego (nueve estados).

Las expectativas al respecto son variadas y se refieren a asuntos diversos.

Dicen que el Presidente aprovechará las postulaciones que haga su partido para realizar ajustes en su Gabinete; otros esperan cambios mayores en el equipo presidencial. Me inclino por lo primero.

Del 1 de febrero al 30 de abril tendrá lugar el último periodo de sesiones ordinarias de la 62 legislatura. La expectativa es que sean aprobadas las reformas para la creación del llamado "Sistema Nacional Anticorrupción", iniciando con la designación, por el Senado, del Fiscal en esa materia.

También se elegirá al titular de la Fepade y, quizá, se alcancen algunos acuerdos para dar base constitucional al mando policial único en los estados, sin desaparecer las policías municipales.

Por lo demás, habrá que estar atentos a la "piñata legislativa" que cada tres años, en vísperas del cierre de sesiones, sorprende a los ciudadanos y a las empresas con modificaciones legales, decididas por los grupos parlamentarios en el intercambio de abrazos y favores.

Las protestas por el crimen de Iguala, en contra de los normalistas de Ayotzinapa, continuarán; conforme se aproxime el día de la jornada electoral la expectativa es que arrecien en número y beligerancia.

El riesgo es que grupos, anónimos o identificados, extremen sus acciones violentas en contra de instalaciones públicas y privadas, partidos y candidatos, autoridades electorales y fuerzas del orden.

La pretensión de suspender las elecciones en Guerrero seguirá gravitando en el ambiente. Las elecciones no serán suspendidas (espero), pero la crispación social y el temor que provoquen los grupos violentos pueden afectar la participación ciudadana.

Las precampañas federales iniciarán el 10 de enero, para concluir el 18 de febrero; en los estados las fechas de inicio y término de esa etapa son diferentes.

Vendrá luego el registro de candidatos a diputados federales y a los cargos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR