Jorge Alcocer V. / Gimnasia y magnesia

AutorJorge Alcocer V.

He escuchado en varias ocasiones al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN/PRD/MC) afirmar que la inspiración de la alianza electoral de la derecha y la izquierda (o lo que de esta última queda en el PRD) son la concertación chilena en el referéndum del no (octubre de 1988) y el caso de Ángela Merkel con la reciente alianza de su partido, Unión Demócrata Cristiana (UDC), con el Partido Socialdemócrata (PSD) para formar gobierno. Mucho me temo que Ricardo Anaya confunde la gimnasia con la magnesia.

Primero que nada debe quedar claro que las leyes electorales de México permiten las coaliciones electorales entre partidos políticos sin que para ello sea requisito la previa identidad ideológica o programática. Así ha sido desde que tengo memoria.

Por esa libertad, casi absoluta, es que transitamos del sistema de partidos satélite (PPS-PARM) que giraban en torno al PRI, a las alianzas pragmáticas, mercantiles, que hemos visto, como regla general, desde que el PAN compró el apoyo del PVEM para Vicente Fox.

La ley permite las alianzas electorales y admite múltiples combinaciones para realizarlas, que privilegian los intereses de los partidos -grandes y pequeños- por encima de los electores. En México las coaliciones electorales refuerzan su sentido pragmático y casi mercantil con la disposición de que concluyen al terminar el proceso electoral para el que fueron registradas.

De 1991 al año 2000 el mayor aliancista fue el PRD, a la sombra del cual nacieron o sobrevivieron varios partidos que cabe considerar parásitos, como el PT, Convergencia/MC o el PSN (del pillo Gustavo Riojas Santana). Después del 2000 partidos parásitos han sido también el PVEM, Panal, y de más reciente creación el PES.

En el actual proceso electoral vemos el parasitismo llevado a tal extremo que de 9 partidos con registro nacional surgen sólo 3 candidatos presidenciales.

El PRI repite su usual mercadeo con el PVEM y Panal; Morena se estrena en el mercado con el fichaje del PT y del PES (primer partido de abierto corte confesional, con registro legal, en la era moderna) y el PAN que da la verdadera sorpresa al llevar a su redil lo que del PRD queda, y al siempre pragmático MC.

El mercadeo es la práctica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR