Jorge Alcocer V. / Cría verdes

AutorJorge Alcocer V.

En enero de 1995 el Presidente Zedillo cometió el error de pedirle al Gobernador de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, su renuncia al cargo para satisfacer una exigencia del Subcomandante Marcos; lo que logró fue meter a Chiapas en un ciclo de inestabilidad política cuyas secuelas aún están presentes.

En el año 2000 el desfase de fechas entre la elección presidencial y la local provocó la derrota de Sami David, candidato del PRI, y la victoria de Pablo Salazar, que brincó del PRI a encabezar una alianza del PRD-PAN y otros partidos.

En 2006 la historia se repitió, esa vez con Juan Sabines Guerrero de candidato de una alianza todos contra el PRI.

Seis años más tarde el PRI cedió al PVEM la candidatura, que recayó en el Senador verde Manuel Velasco, quien arrasó al obtener, sumados los votos por los partidos que lo apoyaron, el 67 por ciento del total.

A partir de la victoria de Velasco, nieto del ex Gobernador del mismo nombre, el PVEM presume de contar en Chiapas con una estructura insuperable para fines de control político, lo que ahora ha provocado un serio conflicto entre los verdes y el PRI por la postulación del candidato a Gobernador. El dirigente del Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez, amenaza con renunciar y brincar a otro partido en caso de que no se le otorgue la candidatura.

El PRI decidió criar verdes en Chiapas y hoy le quieren sacar los ojos y las candidaturas, en el pecado lleva la penitencia.

Lo cierto es que la supuesta estructura del PVEM en ese Estado es producto del trasvase de dirigentes locales del PRI al PVEM, mediante prebendas y sobornos, que entre 2012 y hoy se produjo sin que la dirección nacional y estatal del tricolor hiciera mayor cosa para impedirlo.

Recordemos que hace tres años, con motivo de la elección local intermedia, hubo numerosos pleitos entre ex priistas vestidos de verde y los que en el PRI se quedaron, que en algunos casos terminaron a balazos. César Camacho, entonces presidente del PRI, me comentó que en Chiapas había un asalto contra el PRI, auspiciado, digo yo, desde el Palacio de Gobierno.

Lo cierto es que el PVEM está lejos de contar con la estructura de que presume; los votos de hace seis años se explican por el trasvase de sufragios hacia el Verde, así como por la compra y coacción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR