Jorge Alcocer V. / Alguien tiene que irse

AutorJorge Alcocer V.

De manera insólita 6 de los 7 magistrados de la Sala Superior del Trife dieron el jueves una conferencia de prensa para acusar al INE y a sus consejeros de graves errores y omisiones en la revisión de los apoyos ciudadanos a los aspirantes a candidato presidencial sin partido.

Insólito fue también que a la conferencia de prensa asistieran, y por ende convalidaran lo ahí dicho, 2 de los 3 magistrados que en la sesión nocturna en que se ordenó al INE registrar a Jaime Rodríguez, "El Bronco", argumentaron y votaron en contra de la sentencia.

La respuesta de los consejeros del INE a las acusaciones de que fueron objeto es insuficiente. Minimizar ese conflicto, así como la gravedad de la sentencia que lo provoca, sería una irresponsabilidad.

Es un asunto de la mayor importancia asumir que, si el INE tiene razón, por primera vez en la historia un presunto delincuente electoral está en la boleta y tiene abierta, al menos en hipótesis, la posibilidad de convertirse en Presidente de la República.

Señalar lo anterior no es una exageración. El INE ha presentado ante la Fepade formal denuncia contra Rodríguez, y también contra Armando Ríos Piter.

Si los magistrados electorales tienen la razón, los consejeros del INE deben renunciar, o ser removidos, conforme a cualquiera de los procedimientos previstos por la Constitución y las leyes.

Pero si los que han incurrido no sólo en una grave distorsión de la justicia, sino en acusaciones falaces en contra de la máxima autoridad electoral administrativa, son los magistrados electorales, son éstos los que deben renunciar o ser separados, cuanto antes, de sus cargos.

Alguien tiene que responder por el daño causado. Alguien tiene que irse.

Se dirá que la jornada comicial está demasiado cerca como para pensar siquiera en relevos de ese calibre. Yo digo que sería peor que quienes han causado tan grave daño al proceso electoral siguieran en sus puestos, como si nada hubiera pasado.

No se requiere acudir a la fantasía para anticipar el conflicto que estallará la noche del próximo 1 de julio si uno o más de los perdedores se niegan a reconocer su derrota acusando a los consejeros electorales por errores y omisiones como las que hoy se les señala, o por la desconfianza generalizada que provocará el solo hecho de que la decisión final sobre la validez de la elección presidencial quede en manos de magistrados electorales que permitieron a un presunto delincuente electoral entrar a la contienda.

Para dirimir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR