Joel Martínez / Dólar desinflándose

AutorJoel Martínez

Los datos de la balanza de pagos del 2013 y los reportes oportunos de flujos financieros de enero y febrero del 2014 permiten concluir que el precio del dólar está desinflándose.

En todo el año pasado, la llamada balanza de cuenta corriente (las ventas totales de mercancías y servicios al resto del mundo menos las compras) reportó un déficit de -22 mil 333 millones de dólares.

Pero, ojo, la cuenta de capitales, la que registra la entrada de inversiones directas y financieras al país menos las salidas, observó un superávit de nada más y nada menos 58 mil 783 millones de dólares.

¡Sobran dólares! Por eso, el Banco de México puede acumular reservas internacionales.

Un factor interesante es que en la cuenta de capitales se registra la inversión financiera de los extranjeros en los mercados de dinero y accionario.

La balanza de pagos publicada por Banxico arrojó que entraron +21 mil 974 millones de dólares al mercado de dinero en todo el año pasado, mientras que del accionario sólo salieron -943 millones.

Entonces, no están apestadas las acciones mexicanas ni los Cetes ni los bonos con tasas en pesos para los extranjeros.

Pues para sorpresa de muchos, contablemente no hay sell off de activos financieros mexicanos -con todo y el tan llevado y traído risk aversion.

Información más detallada calculada por Emerging Portafolio Fund Research dice que de marzo a diciembre de 2013 salieron 20 mil 72 millones de dólares del total de países emergentes para refugiarse en Europa y Estados Unidos.

De México, en el mismo lapso salieron sólo ¡mil 252 millones de dólares! Claro que en ese mismo tiempo, los extranjeros compraron 7 mil 750 millones de dólares de bonos con tasas en pesos, llamados "M", según datos del banco central mexicano.

¿Qué ha pasado este año?

Pues que la oleada de sell off de inversiones en acciones de países emergentes ha sido brutal: entre enero y febrero salió un total de 84 mil 720 millones de dólares hacia países desarrollados.

En estos dos mismos meses del 2014, del mercado accionario mexicano sólo han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR