'Jinetea' el SAT capital de pymes, afirma Prodecon

AutorAlfredo González y Marlen Hernández

En plena emergencia económica por el coronavirus, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "jinetea" hasta por 70 días el dinero de las devoluciones de impuestos que le solicitan las pequeñas y medianas empresas (pymes), aseguró Cristian Nazael García Olalde, delegado de Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Nuevo León.

"En las devoluciones, específicamente de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hemos detectado que la autoridad muy pocas veces respeta los plazos que establece la ley para los trámites de devoluciones", indicó.

El dinero de las devoluciones forma parte del capital de trabajo que requieren las pymes para la compra de materia prima o pago de salarios.

Aclaró que ese pago excedente que las empresas hicieron de impuestos, y que después piden les sea devuelto, debería serles otorgado por el SAT en un plazo menor de 40 días, conforme a los términos que marca el Código Fiscal Federal.

"Realmente el SAT se va a plazos de entre 60 y 70 días para resolver a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR