'Jinetea' SAT los ahorros

AutorAlejandra Mendoza

La retención del ISR a los rendimientos de cuentas que se capitalizan varias veces al año implica un "jineteo" por parte del SAT, coincidieron expertos.

Además, apuntaron, el elevar la tasa de retención del 1.04 por ciento actual al 1.45 por ciento para el próximo año, como lo plantea el proyecto del Presupuesto para el 2020, restará más valor a cuentas que apenas pagan intereses de entre el 3 y 4 por ciento.

Antonio Rodríguez, vicepresidente de Relación y Difusión del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), explicó que, en promedio, la banca comercial ofrece tasas de rendimiento en el rango anterior, y cuando la inflación lo supera se registra una pérdida real, que luego se agravará con la mayor retención.

"La retención se calcula sobre el (saldo del) capital, entonces hay un detrimento financiero fuerte", dijo.

Explicó que en caso de que la persona realice su declaración anual ante el SAT y logre un saldo a favor, éste con frecuencia no se regresa inmediatamente.

"La harían la devolución hasta que se presente la declaración anual, que es en abril del año siguiente al ejercicio fiscal, y ya dependiendo de los trámites, o puede ser rápido o muy tardado, conforme vaya pasando el tiempo, le vas perdiendo poder adquisitivo... es un 'jineteo' financiero", expuso.

Marco Antonio Pérez Valtier, experto en finanzas públicas, indicó que la tasa de retención planteada en la Ley de Ingresos "es una medida abusiva", porque gravaría sin importar que se tuviera una tasa de interés para el ahorro menor a la inflación.

"La retención como porcentaje del capital, es pésima disposición, ¿qué pasaría si no hay interés real?

"Aquí lo que pasa es que es una medida abusiva, porque retienen aunque no haya un interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR