Jerusalén es de todos, afirma JP

CASTELGANDOLFO, Italia.- El Papa Juan Pablo II hizo ayer un llamado a dejar a Jerusalén bajo jurisdicción internacional, al afirmar en un mensaje a los negociadores de la cumbre en Campo David que sólo bajo estatus especial serán garantizadas las libertades religiosas en la ciudad.

"La Santa Sede insiste en que sólo un estatus especial, garantizado internacionalmente, puede preservar efectivamente las áreas más sagradas de la Ciudad Santa y garantizar la libertad de culto para todos los fieles que, en esa región y todo el mundo, ven hacia Jerusalén como encrucijada de paz y coexistencia", dijo el Pontífice.

El Pontífice, en un discurso a los fieles reunidos frente a su palacio de verano en el suburbio romano de Castelgandolfo, dijo que esperaba un buen progreso de las negociaciones entre israelíes y palestinos auspiciadas por Estados Unidos.

"Espero que estén siempre impulsados por un anhelo sincero de respeto y justicia para todos, y por lograr una paz justa y duradera", agregó.

"Al mismo tiempo, deseo pedirle a las partes no olvidar la importancia de la dimensión espiritual de la ciudad de Jerusalén, con sus lugares sagrados y la convivencia de las tres religiones monoteístas".

El líder de los mil millones de católicos del mundo aprovechó la potencialmente decisiva oportunidad de las conversaciones en Campo David para dejar clara la posición vaticana de que los sitios sagrados deben estar bajo autoridad internacional.

Un kilómetro cuadrado de la ciudad amurallada tiene algunos de los sitios más sagrados del islamismo, el judaísmo y la cristiandad: el Muro de los Lamentos; los remanentes del Segundo Templo de Israel; la Cúpula de la Roca del islamismo, desde donde los musulmanes creen que Mahoma ascendió al cielo en un caballo alado; y la Iglesia del Santo Sepulcro, donde Cristo fue sepultado tras ser crucificado y resucitó según la creencia cristiana.

El Ministro israelí de Relaciones Exteriores David Levy rechazó inmediatamente la apelación. El asunto "no está en consideración", dijo Aviv Shiron, vocero de Levy.

Clinton retorna a conversaciones

El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se volvió a unir a las atribuladas conversaciones de paz para Oriente Medio ayer, tras su regreso de Japón, donde participó en la cumbre del Grupo de los Ocho.

Clinton llegó en helicóptero a la residencia veraniega de Camp David, a las 18:36 hora local, poco después de haber regresado al país procedente Okinawa, Japón, donde se realizó la cumbre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR