Javier Livas / ¿Cuestión ética o moral?

AutorJavier Livas

La ética tiene que ver con el desahogo de las responsabilidades que tenemos hacia los demás. La moral tiene que ver con la obligación interna de realizar ciertos valores sin incurrir en el autoengaño.

En 1983, siendo yo miembro del PRI, me indigné con el fraude electoral en Mexicali contra el panista Eugenio Elorduy. Repasando el tema y qué hacer al respecto consulté a mi amigo el profesor cibernético Stafford Beer. Él se preguntó en voz alta: ¿ignoran los mexicanos que existen las verdades estadísticas?

Beer sugirió medir la factibilidad estadística de los juegos de actas contradictorias. Alduncin y Basáñez -ambos priistas entonces y ahora famosos encuestadores- hicieron la prueba sugerida por Beer (actuaron éticamente). El resultado fue demoledor: sólo una probabilidad en mil de que los resultados del PRI fueran verdaderos. El fraude, probado por una verdad estadística.

En abril de 1991, casi recién ingresado al PAN, usé por primera vez en México la expresión "fraude cibernético" (en honor a mi maestro Beer) para denunciar la compleja maquinación fraudulenta del primer IFE (salinista) y el Registro Federal de Electores diseñada para rasurar sistemáticamente a los probables votantes panistas. No certera, probable.

La sofisticación de los mapaches priistas había aumentado y las secciones panistas se fueron rasurando. En cada paso del deliberadamente tortuoso proceso de empadronamiento quitaban una rebanadita. El PAN perdió curules en el Congreso ese agosto.

La resistencia civil panista produjo las concertacesiones. El panista Carlos Medina (falto de moral, que no de ética) aceptó Guanajuato como Gobernador interino.

Después de las elecciones de agosto de 1991, Hugo Almada, mi amigo desde entonces, me hizo llegar un estudio estadístico y de campo en el que "Ola Democrática" comprobó la manipulación del proceso de empadronamiento para dejar fuera a 400 mil probables panistas tan sólo en Ciudad Juárez. Confirmó que el método de fraude empleado había seguido el "algoritmo" o receta que yo había detectado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR