Javier Livas / Ventaja técnica

AutorJavier Livas

Hay un tema que domina el escenario político electoral de Nuevo León: el pacto federal y su correlativo pacto fiscal. Y hay un candidato que tiene la ventaja técnica para enfrentarlo: Samuel García.

Claro que la justicia es muy importante. Quizá puntos buenos para el también abogado Adrián de la Garza. Y no se diga la seguridad con la que ha anotado puntos buenos Clara Luz Flores.

Sin embargo, si Nuevo León no emprende una lucha en serio y a fondo, en materia de justicia fiscal seguiremos sin justicia, sin seguridad, sin transporte y ahogándonos con aire de pésima calidad.

Por mucho, el que más le sabe a la cuestión fiscal es García. Es él quien ha creado conciencia del déficit presupuestal derivado de la salvaje tajada que se lleva la Federación.

Además de extremadamente inteligente, tiene facilidad de palabra y es un experto en el manejo de las redes sociales. Se ha equivocado en ocasiones, pero son pecadillos de juventud por los que ya pagó en las encuestas y aún así, su estrella ascendente es la que mejor empieza a brillar.

Replantear el pacto fiscal puede ser que nos lleve a replantear el pacto federal. No son lo mismo. Se va a requerir mucho talento y sobre todo mucho empuje porque todo Nuevo León tiene que jalar parejo como si fuéramos una sola persona.

Lo he dicho antes, la deuda de más de 100 mil millones crece al 10.5 por ciento anual por los intereses. Mientras los ingresos casi van para atrás. Es la ruina segura.

La Federación está matando a la gallina de los huevos de oro. Si Nuevo León se sigue hundiendo ni México se salva.

Habrá que dar un pelea técnico-jurídica muy bien planteada. Andrés regala dinero o lo tira; y es terco como una mula. Requerimos habilidad política y saber plantear las cosas. Quienes no dominan este tema no nos convienen.

En su momento "El Bronco" pareció que se enfrentaría al Gobierno federal. Desgraciadamente, se dejó comer el mandado. La alianza de Gobernadores ha sido infructuosa.

Samuel entra sin tacha y hasta ha donado su sueldo. Además, tiene la ventaja de que hace pareja con Luis Donaldo Colosio, candidato del partido naranja a Monterrey, otro joven abogado talentoso y de una sola pieza. La combinación sería fenomenal para darle mucha visibilidad nacional a esta gran causa.

No voy a hablar mal de ninguno de los demás candidatos a Gobernador. Baste con decir que todos han tenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR