Javier Livas / Venezuela en tiempo real

AutorJavier Livas

Lo único en Venezuela en tiempo real son las noticias sobre su crisis.

Nuestro país hermano está en una encrucijada. El desgobierno de Nicolás Maduro ha creado una crisis humanitaria de proporciones inconcebibles.

Conocí una encrucijada similar: la amarga experiencia de Chile y Salvador Allende en 1973. Éste no entendió que no hay vida para el socialismo en un entorno mundial capitalista (¡toma nota, Andrés!). Los despegues económicos de China, Corea, Vietnam y hasta Rusia reconocieron esta verdad de a peso.

Venezuela puede despegar económicamente o caer en la violencia. México debe apoyar al pueblo venezolano, no a Maduro.

Ayudaría mucho convencernos de que "el Gobierno" no es una cosa sino un resultado, un orden visible. Maduro no es Gobierno, porque el pueblo no tiene qué comer. Guaidó tampoco, él encabeza un Gobierno en gestación. Por eso Maduro le estorba. ¿Cómo evitar un choque armado?

Cuando se generó la Primavera Árabe, la preocupación fue que si los revolucionarios no establecían un Gobierno pronto, la situación podría degenerar en rumbos impredecibles y nada buenos.

Eso pasó. No es lo mismo desbaratar que armar (ojo, Andrés). Egipto cayó en manos fundamentalistas aliadas con el Ejército (ojo, mexicanos). El cambio hacia una democracia tipo occidental se frustró.

Hoy armar una estructura de Gobierno es fácil. La gente puede autoorganizarse, usar tecnología que es realmente barata.

En Venezuela, yo tomaría control de los servicios públicos; crearía un ente de seguridad propio, luego un Poder Judicial nuevo, aunque los jueces se instalen en la banqueta, y una orden de arresto contra Maduro.

Para callar a Andrés, Guaidó puede instrumentar el principio contenido del Artículo 39 de la Constitución mexicana: la soberanía reside en el pueblo y éste tiene "el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno".

A ese Artículo algunos lo llaman el "derecho a la revolución". Alternativamente, es "la frontera del caos termodinámico" donde los "hechos" producen "organización" (efectos jurídicos).

Nada de ir a elecciones con Maduro. Es una verdadera emergencia. Tres millones de venezolanos abandonaron el país. No hay qué comer.

Maduro debe creerse un patriota por los bandidos que lo rodean. Son "yes men" -estilo los de Andrés- que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR