Javier Livas / Tanques y tubos

AutorJavier Livas

El crimen del huachicoleo lo tomo personal. En 2004 le propuse a Juan Bueno Torio, de Pemex Refinación, instalar sistemas de administración y control en tiempo real. De paso, simplificar y transparentar para beneficio del público ciudadano.

No reaccionó. Ahí se hubiera destapado el problemón del huachicol. Me decepcionó, pero no me sorprendió.

En 1983 yo traje al Profr. Stafford Beer de Inglaterra, inventor del "control en tiempo real" para tratar de tener un mejor Gobierno.

En su memorándum publicado íntegramente en EL NORTE (martes 6 de diciembre de 1983) Beer concluyó: "La organización misma de la administración pública esta diseñada precisamente para producir corrupción". Días antes De la Madrid había dicho a la prensa: "No necesitamos asesores extranjeros".

Lorenzo Zambrano intentó infructuosamente establecer el "Cemex way" en Pemex. Cientos de millones en "estudios" que luego Felipe Calderón tiró a la basura.

¿Quieres tú controlar Pemex? Costaría una bicoca. Exige modelar toda la operación y sus procesos en términos de tanques y tubos.

Los tanques almacenan, los tubos entregan. Es ciencia estándar para modelar sistemas dinámicos, "inputs" y "outputs". El proceso es muy lineal, ideal para que se implementen estos controles.

De los tanques mides el contenido. De los tubos mides el flujo. Con estos datos el "control en tiempo real" lo logran las computadoras. Le estarías dando a Pemex un sistema nervioso y a México le mostrarías las tripas del monstruo en vivo y a todo color.

Millones de datos por segundo te permitirán detectar anomalías y fallas en automático, con cualquier interesado como testigo. Incluso se pueden pronosticar picos en la demanda y problemas de abasto futuro. Suenan alarmas y prenden focos rojos en todos lados. Pueden abrir o cerrar válvulas automáticamente.

Lo difícil es instalar este sistema en una empresa podrida. Ya lo dije en un artículo previo: la izquierda abogó y obtuvo la inclusión de un "sector social' de la economía en la Constitución en 1983. Es decir, sindicatos operando como dueños. Casos concretos: Pemex, CFE, Seguro Social, Educación, etc.

En un país realmente "capitalista neoliberal" -no con tres sectores económicos- el "control de la industria" se distribuye en los cientos de miles de dueños de todos tamaños, cada uno cuidando su negocio. ¡Aquí nunca hemos tenido eso, Andrés!

AMLO engaña cuando culpa al "neoliberalismo" del huachicoleo. Fueron las concesiones al corruptísimo sindicato de Pemex. Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR