Javier Livas / El resbaladero

AutorJavier Livas

La vida es un equilibrio muy delicado. Dicen en el Instituto Santa Fe que la vida se da sólo en "el borde del caos termodinámico". Para decirlo fácil, la vida se da en la cima de un resbaladero. Te puedes caer al subir la escalera o te puedes resbalar hacia el suelo en un instante.

En la vida del ser humano, este resbaladero tiene muchas bajadas. La más pronunciada es dejar de respirar. En 3 minutos sin oxígeno, te mueres. De esa resbalada nadie se salva. También dejar de tomar agua, o dejar de comer, aunque llevan más tiempo.

Los negocios son otra forma de resbaladeros. Subes por una escalera creando estructura para sentarte a cosechar los frutos de tu trabajo en la cima. Un mal producto, o un mal servicio y te deslizas vertiginosamente por el resbaladero hacia la ruina, la quiebra o el cierre.

Tratándose del Gobierno que tenemos, la experiencia dice que hay tres tipos de Gobiernos, uno en cada esquina de un triángulo. Arriba, digamos en el asiento del resbaladero, está el Gobierno democrático. Ése se construye con estructuras sólidas que requieren trabajo guiado por inteligencia. Al inicio de la escalera está el autoritarismo, por ejemplo el del PRI. En la otra esquina, el fondo del resbaladero: el desorden total, tipo Morena o PRD. Ya en el suelo, es muy fácil pasar del desorden al autoritarismo o viceversa. Estos dos "estados" son los más probables y se comunican fácilmente. Para mantener el equilibrio en la cima se requiere mucho orden y trabajo, un equilibrio que el PAN no supo apuntalar.

México se estaba queriendo acercar a la cima, a un Estado moderno de derecho. Sin embargo, hubo mucha falsedad, simulación e incompetencia. Y el que llegó a la cima fue Andrés. Todo indica, sin embargo, que le durará poco el gusto.

El Gobierno de Andrés democrático no es. Tampoco goza de la vocación necesaria para mantener el equilibrio. De hecho, a ratos resbala hacia el desorden. Luego para recuperarse se cuelga de la escalera y en lugar de subir baja en dirección a la dictadura. El hecho es que ya sea resbalando por el caos, o bajando por la escalera, la utópica cima del triángulo se va alejando día con día.

El equilibrio del Estado democrático es difícil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR