Javier Livas / El PRIMOR

AutorJavier Livas

Dudo que el PRI vuelva a ganar otra elección presidencial bajo esas siglas, pero mala hierba nunca muere. El PRI "histórico" ha migrado en masa hacia Morena. Andrés es el líder del PRIMOR, mitad PRI, mitad Morena. Desbancarlo no será fácil.

Este engendro político nos regresa al periodo jurásico de cuando los dinosaurios autoritarios reinaban a placer. Aprovechando el mandato mayoritario, Andrés está empecinado en crear un nuevo régimen de Gobierno. Uno que refleje su muy particular idiosincrasia, que pocos logran entender o descifrar.

Abundan las críticas a este estilo de gobernar, personalísimo y caprichoso, pero las voces de oposición no están ni coordinadas ni organizadas.

El pueblo sensato, moderno, se ha quedado sin voz. Las redes están rebosantes de críticas que cubren de manera improvisada y con poca información los actos de un Gobierno sordo. Pero poco pueden hacer más allá de lo que en realidad son desahogos.

El PRIMOR no sabe ni le importan las críticas. Ellos están en una misión. Su idea de justicia social no incluye la justicia pura y simple. Al contrario, su jefe y portavoz se jacta de que él sabe lo que es mejor para México y ésos son el perdón y olvido.

Es una tragedia que México está siendo conducido por un túnel sin salida por una muy pequeña e insignificante minoría. El regreso al pasado es inevitable y se empieza a acelerar. Andrés anhela para sí lo que alguna vez fue la magia del PRI. El PRI ha muerto, pero su espíritu sigue vivo en otro cuerpo.

La oposición del PAN es muy marginal. Ya quisiera recuperar tan siquiera una décima parte del prestigio y credibilidad que alguna vez tuvo, allá cuando bastaba que criticara las fechorías del PRI para ser alabado por valiente.

MC tiene mucho camino por recorrer. Ha reclutado a nuevos valores que debieron ser capturados como betún para un pastel panista, como Samuel García y Luis Donaldo Colosio, Jr. De aquí a que el partido logre establecer una imagen de solución para la nación va a pasar buen tiempo. El largo plazo es cada vez más elusivo.

Los empresarios son un enigma. Durante muchos años estuvieron enamorados del poder del PRI con el cual podían negociar todo. Con el PRIMOR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR