Javier Livas / Presidente binario

AutorJavier Livas

Tenemos un Gobierno "binario". Piensa y decide en términos de "sí" o "no", positivo o negativo, blanco o negro, amigo o enemigo.

Todas estas alternativas pueden ser representadas por un bit, un 0 o un 1. El bit es una abreviación de "binary digit".

Para los humanos, manejar bits es bromoso y confuso. Para una computadora, procesar bits está perfecto, dado que puede realizar miles de millones de operaciones por segundo. Por ejemplo con 8, 16 o 32 se construyen paquetes llamados bytes.

Luego la computadora usa los bytes para crear el abecedario, números y fórmulas, etc. Su velocidad recompensa las raquíticas posibilidades informativas del pequeñito bit. Con millones de combinaciones de 0s y 1s agrupados en bytes, tienden un puente al mundo humano.

Sin embargo, para un Gobierno, pensar en bits resulta en algo así como echarle candado al cerebro. Tener un Presidente que procesa con lentitud y convierte todas las decisiones en un ejercicio binario está resultando un problemón marca diablo.

¿Sí o no aeropuerto de Texcoco? Él dice no. ¿Sí o no Tren Maya? Él dice sí. ¿Sí o no a las privatizaciones? Él dice no. ¿Sí o no a Dos Bocas? Él dice sí. ¿Sí o no cerrar ductos? Él dice sí. ¿Sí o no castigar a delincuentes? Él dice no.

Nótese que si el Presidente binario hubiera decidido con pico o mona, la probabilidad natural es que se hubiera equivocado en tres y atinado tres.

¡Pero los mexicanos no tenemos tanta suerte! El señor se las ingenió para equivocarse en seis de seis.

Bienvenidos, mexicanos, al infierno booleano del Presidente binario. Bienvenidos al mundo simplista de decisiones "sí o no". Es así como México por fin pone su marca en el mundo digital.

Pero, como dicen, la realidad siempre es más complicada de lo que aparenta. Para validar lo que su mente cerrada avienta, el Presidente recurre de nuevo a otra decisión binaria: sus consultas amañadas.

La pregunta que someten "al pueblo" es algo así como: "¿Verdad que te gustaría tener un país en el que todo sea color de rosa y los turistas tengan muchas alternativas de transporte, entre ellas un Tren Maya, que al cabo la selva tiene toda la eternidad para recuperarse? Di sí o no"... ¡Valiendo sombrilla!

Si describo así al Presidente y su estilo binario es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR