Javier Livas / Podemos solitos

AutorJavier Livas

Un mismo espíritu permea todo lo regio. No nos arredramos ante los tiempos difíciles, ni los gobernantes necios, ni mucho menos por las amenazas de mafiosos cobardes.

Ante el gran reto, ver al frente. El futuro nos sopla al oído que "podemos solitos". Todo encaja. Estamos aislados y repensando nuestra actividad productiva, como personas, como Estado y como país.

"Podemos solitos" se acomoda en muchos niveles. Debemos ser lo más autónomos posible. La tendencia globalizadora ha sufrido un golpe apabullante.

He visto a Peter Navarro, representante comercial de Estados Unidos, decir que ellos van a repensar toda su relación económica con China... ¡y el resto del mundo!

Tratarán hasta donde se pueda ser autosuficientes en productos vitales y estratégicos como medicinas, equipo protector, acero, aluminio, quizá automóviles, etc.

Nuevo León, un Estado exportador, deberá anticiparse a este brutal cambio de rumbo. Es un tsunami de mentalidad autosuficiente que se nos vendrá encima. Estamos forzados a ser los innovadores y no los copiones que se meten al final de la cola.

He hablado con el Dr. Carlos Scheel, profesor emérito del Tec, experto en complejidad y economía circular. Con su autorización anuncio que crearemos, junto con otros expertos en sistemas, una página en Facebook para empezar a hacer un inventario de talento y rediseñar el Nuevo León del futuro.

Coincide en que debemos saber qué podemos hacer solitos; y qué estrategia seguir para garantizar nuestra viabilidad a largo plazo. Vamos a convocar a expertos en energía, agua, infraestructura, telecomunicaciones, transporte, industria, comercio, agricultura, etc., para armar un plan de acción. Finanzas y Constitución, ¡por supuesto!

Junto con otras personas ya apuntadas, acordamos escuchar a políticos de todos los partidos, balanceados con líderes sindicales y de grupos no gubernamentales. Es un plan ideal, enfocado a hacer posible algo muy ambicioso y sorprendente.

La parte técnica no es lo difícil, pero sí opuesta diametralmente a lo que hace YSQ. Lo difícil es armar un amplísimo consenso, y no hay tiempo que perder. Esta gran ola de cambios mundiales que viene requiere un plan de acciones concretas. Qué gran oportunidad para que el internet desbanque a la burocracia y para tornar productivas las redes sociales.

Pongo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR