Javier Livas / Patología

AutorJavier Livas

En los últimos días hemos estado recibiendo cursos intensivos en materia de patología. Por un lado está el coronavirus y su comportamiento, y por el otro, están los políticos, sus errores y omisiones.

Patología es la parte de la medicina que estudia enfermedades y sus síntomas. También es la enfermedad física o mental que padece un persona. Abarca la enfermedad de las personas que "se hacen pato" y no responden razonablemente a su entorno.

No sólo las personas, sino también las empresas y los Gobiernos pueden sufrir patologías que afectan su comportamiento y efectividad.

Es un hecho que las empresas y los seres humanos tienen la misma estructura interna. Ambos consumen energía, intercambian materiales con su entorno y requieren entradas y salidas de información para seguir existiendo. Las empresas mueren, como sucede con las personas.

Durante años me han preocupado las enfermedades de las empresas y los Gobiernos porque su actuar nos afecta. Hoy hay que agregar la enfermedad que sufre el planeta completo y los que en él habitamos. El coronavirus nos usa para contagiar y matar personas.

China comunista prefirió ocultar el brote del coronavirus que pasar una vergüenza momentánea. Ahora quedarán marcados para siempre. Su omisión linda en lo criminal.

En el combate al coronavirus, las omisiones cuestan más que las acciones equivocadas. El virus no tiene pies. La pandemia recibió transporte gratis en avión por todo el mundo. Los Gobiernos fallaron. De haberse cancelado los vuelos entre países, todo estaría bajo control. Hoy el coronavirus ya se atrincheró en todas partes.

La otra omisión que nos parece enfermiza y hasta patológica es la actitud del Presidente López Obrador. Decir que a él y a México lo protegen unas estampitas es absurdo. Da motivo a pensar que no le funciona una buena parte del cerebro. Imposible medir o anticipar las consecuencias de tener a alguien así de irresponsable al frente de México y nadie lo corrige.

La estrategia para abatir y acabar con el virus tiene entonces un doble componente y un doble reto. Cómo salvar vidas y cómo hacerlo sin matar empresas.

Es necesario encontrar un balance muy fino. Si se muere la economía, el desastre social puede ser más costoso y mortal que el contagio del coronavirus.

Andrés se ha tardado en convocar al Consejo Nacional de Salud, un órgano que tomaría las riendas del País y que está identificado en la Constitución.

Este Consejo puede dictar órdenes sin pedir permiso a nadie. Entre más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR