Javier Livas / De nuevo nos gana Coahuila

AutorJavier Livas

Estamos a unas tres semanas de que entre en vigor el Decreto 231 sobre el Código Civil expedido por el Congreso del Estado de Coahuila con una modificación trascendental a las disposiciones relativas al divorcio.

Gracias al empuje de la actual Primera Dama, la abogada Alma Carolina Viggiano Austria, promotora de la iniciativa, las mujeres de Coahuila tendrán el derecho a recibir hasta un 50 por ciento de los bienes que se hayan producido durante el matrimonio, aun cuando el régimen bajo el cual se hayan casado los cónyuges sea el de separación de bienes.

Coahuila ya nos ganó en materia electoral, y ahora nuevamente lo hace con esta idea francamente revolucionaria. Va a cambiar por completo el escenario en las relaciones matrimoniales.

A como estaba la ley, y sigue estando en otros estados, la mujer tenía derecho al 50 por ciento del patrimonio generado sólo cuando estuviera casada bajo el régimen de sociedad conyugal. Esto todos lo sabemos.

Sin embargo, el cambio que está a punto de entrar en vigor es ampliar el beneficio que debe tener el sacrificio de la esposa que permanece en el hogar dedicada a su casa, su marido y sus hijos.

Creo que hay mucho de justicia y de razón en esta nueva ley expedida en Coahuila.

Si el matrimonio se define como un contrato en el que las partes se comprometen, entre otras cosas, a darse ayuda mutua, entonces la nueva disposición en realidad sólo está haciendo justicia a la parte contratante que, por estar dedicada al hogar, no tuvo tiempo ni los medios necesarios para construir un patrimonio propio.

Así, resulta que si la mujer casada bajo el régimen de separación de bienes tiene la mala suerte de que su marido la va a dejar después de un buen tiempo de casada, se encontrará en una situación no sólo de desventaja frente a su marido a la hora de tratar de negociar una pensión alimentaria, sino que la deja sin defensa alguna ante un mundo que es bastante cruel con las mujeres divorciadas.

O sea que la Ley actual es muy injusta. Uno se dedicó a construir un negocio y la mujer se quedó a cuidar niños, a cambiarles pañales y vestirlos para llevarlos a la escuela. Ella hizo su parte para cumplir con lo de la "ayuda mutua". ¿Y el marido se queda con todos los bienes tan sólo porque se casaron bajo el régimen de separación de bienes?

Pues de acuerdo al Congreso de Coahuila la respuesta será negativa. De aquí en delante, el marido no podrá beneficiarse unilateralmente de los sacrificios de la esposa. Yo digo: bien por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR