Javier Livas / No es terrorismo

AutorJavier Livas

Aunque no creo que le llegue mi opinión, creo que el Presidente Calderón debería saber que lo que sucedió en Morelia no es terrorismo. Si el diagnóstico es terrorismo, como muchos colegas editorialistas han opinado, entonces las consecuencias y los remedios son unos. Pero si no es terrorismo y es otra cosa, entonces las medidas tomadas para resolver el problema pudieran ser contraproducentes o simplemente inefectivas.

¿Acaso creo que las ocho muertes violentas y más de cien heridos no producen terror en la población? Claro que producen terror, producen miedo y angustia y muchas otras cosas desagradables más. Claro que la gente se siente más insegura y que existe mucha razón en pensar que si produce terror es terrorismo.

Yo creo que el terrorismo es una acción violenta contra la población civil, que tiene como motivación una causa política o religiosa de algún tipo. En mi opinión, los terroristas creen tener alguna razón de orden moral superior para actuar en la forma que lo hacen. No que yo esté de acuerdo en los medios que emplean, pero creo que el terrorismo es un acto de personas motivadas políticamente y que desean forzar a la sociedad a considerar su caso.

Vaya, terrorismo es una forma extraña y perversa de publicidad. Es una manera de hacer notar una causa supuestamente más valiosa que el costo que se impone a las víctimas.

Cuando pienso en ejemplos de terrorismo pienso en el ataque a las Torres Gemelas en primer lugar, quizá el acto terrorista más notorio en la historia. Luego pienso en la muerte de los atletas israelíes en Munich durante las Olimpiadas en 1972. Puedo inclusive considerar los ataques del EPR a las instalaciones de Pemex como actos terroristas.

¿Qué es lo que tienen en común estos actos con consecuencias muy diferentes, unos costando vidas y otros costando millones? Lo que tienen en común son las motivaciones políticas. No que las justifique, sino que, simplemente, al igual que las guerrillas del EZLN, están movidas por intereses políticos.

Los ataques en Morelia no son terroristas, aunque causen terror, porque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR