Javier Livas / Naciones extraviadas

AutorJavier Livas

La crisis del Estado Nación nos afecta a todos. La inseguridad, la justicia ausente, la democracia simulada o inexistente. Las identidades personales borrosas, confusas.

Ya no valen los símbolos para anclar la cohesión. Seguimos organizados por geografía, no por el conocimiento. El mundo camina sin rumbo y las naciones flotan al garete.

Los elementos del Estado se trastocan. La población: "envirusada" por las redes sociales. El territorio: sin fronteras defendibles. Los Gobiernos: dispendiosos, corruptos y/o autocomplacientes. La democracia: simulada, como en México, Rusia, India, Brasil, o ignorada como en China, Cuba, Venezuela y Corea del Norte. Los países prósperos se creen justos porque reparten "wellfare".

El fracaso de México y América Latina es aberrante. Países ricos en recursos naturales, con poca población. Sin embargo, divorciados de la tecnología, la ciencia y el conocimiento. Campo fértil para las falacias populistas de los caudillos y caudillas, como los Castro, los Perón, los Ortega y los Kirchner. En México una mayoría escogió regresar al presidencialismo imperial. De locos.

En Estados Unidos el sistema armado por los padres fundadores estuvo a punto de ser desmantelado en 2016. Hillary Clinton, apoyada por CNN (Clinton News Network) y otros medios masivos casi lo logran.

La idea era abolir la Segunda Enmienda para dar rienda suelta a un liberalismo de fronteras abiertas y populismo médico y estudiantil. Aún así, el daño cultural de ocho años de Obama es inconmensurable.

En Europa la crisis del Estado Nación está peor. Si las personas tenemos una identidad de la cual colgamos todos nuestros actos, las naciones también. La Unión Europea en su fundación cometió el pecado de alejarse de los principios cristianos de sus países miembros. Ahora parece se autorrecetan invasión musulmana como penitencia.

Alemania está de capa caída. La importación de casi dos millones de "soldados" musulmanes que viven de pensiones, pues no trabajan, es una bomba de tiempo. La Sra. Merkel -producto de la Alemania socialista- sufre complejo de culpa.

Otros países que tienen símbolos cristianos en sus banderas, como los nórdicos, o bien España, Francia, Suiza e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR