Javier Livas / Migración cancerosa

AutorJavier Livas

La migración es un problema a nivel mundial. Todos los países necesitan replantearse sus políticas migratorias. De no conseguir una legislación atinada, la migración puede tornarse cancerosa.

Las leyes migratorias con 20 años o más están totalmente obsoletas. México legalmente cerrado de más y Estados Unidos abierto de más.

En la práctica, México tiene una frontera sur descontrolada, como lo acabamos de comprobar; y Estados Unidos una carga legal para conceder asilo con la que ya no puede cumplir. Hay un rezago de cientos de miles de solicitudes de asilo.

Hablo de cáncer migratorio no en sentido peyorativo, porque existe un símil irrefutable entre un ADN produciendo células cancerosas y las fallas legislativas de un país. En ambos casos la información se corrompe. El resultado: células aberrantes o problemáticas sociales irreversibles.

Hay personas muy humanitarias que pugnan por dar a los migrantes acceso a una vida mejor. Sin embargo, la disonancia cultural y falta de asimilación convierten a sectores completos de una ciudad en una especie de célula cancerosa, que no se somete al orden preferido por el resto de la comunidad. En París hay barrios que parecen muladares.

Ejemplo del caos resultante lo estamos viendo con lo que sucede en Alemania. La Sra. Merkel, violando las leyes de la Unión Europea y de Alemania, pero alegando respeto a los derechos humanos, ha abierto las puertas a cerca de 2 millones de refugiados musulmanes.

De éstos, un 80 por ciento son jóvenes solteros. Sólo un 10 por ciento tienen empleo, el restante 90 por ciento viven de gratis, con cargo al Gobierno alemán.

Como sucede también en Francia e Inglaterra estos inmigrantes mayormente no se integran a la cultura del país. Tampoco comparten valores, por ello viven al margen del orden establecido. Eso sí, para cobrar más subsidios tienen familias más numerosas que los ciudadanos originarios.

Querámoslo reconocer o no, casos como éste son -siguiendo el símil del ADN- un crecimiento canceroso que seguirá alimentándose del país huésped hasta que lo lleve a la quiebra o haya un estallido social.

Éste no es el caso de los migrantes centroamericanos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR