Javier Livas / Mezcla confusa

AutorJavier Livas

El estilo de gobernar de Andrés Manuel es una mezcla confusa de ideología de izquierda forrada de autoritarismo con un moño rojo de lucha anticorrupción.

Hay quienes aplauden el moño, pero viendo el regalo completo se puede pronosticar un desastre de Gobierno. Irá de mal en peor.

¿Sueno alarmista? ¿Acaso son pocos los errores elementales que se han estado generando?

Hace unos meses escribí sobre las 22 enfermedades que aquejan a las grandes organizaciones. Hoy tomo un enfoque estructural. Este Gobierno bien pudiera servir de ejemplo ilustrativo de este tipo de fallas.

Las organizaciones humanas se parecen a los seres vivos y a las personas, no físicamente, sino estructuralmente.

El modelo en el que yo he trabajado se llama "Universal Management", precisamente porque enfatiza la estructura compartida por todas las organizaciones humanas y a todos los niveles.

Las fallas del nuevo Presidente violentan siete funciones básicas:

  1. - Seguridad: debe envolver a todo el organismo como una coraza y practicarse a todos los niveles. Este Gobierno no tiene ni idea.

    Las muertes por la explosión de Tlahuelilpan eran evitables. Los migrantes son transportados por carretera en plataformas abiertas sin protección alguna. Los asesinatos por narcotráfico van en aumento.

    La gente se siente insegura. Combatir el sentimiento de inseguridad a través de conferencias matutinas es ilusorio.

  2. - Identidad: la administración va contra la corriente al seguir ideologías de izquierda en un país que tiene una Constitución liberal. Este desfase apunta a catástrofe. Andrés persigue un modelo idealizado de país del siglo 19. Nos hace perder tiempo valioso.

  3. - Planeación: no existe en este Gobierno. Todo se hace al aventón, como ocurrencia y por impulso. Las soluciones no son analizadas, ni probadas.

    Por ejemplo, de un plumazo cancelan subsidios a estancias infantiles. ¿La respuesta improvisada? Que las abuelitas se hagan cargo de los niños.

    No hay noción de prioridades y de allí el Tren Maya, la nueva refinería o la cancelación del NAIM.

  4. - Dirección: el Ejecutivo se entromete en todos los niveles de la Administración. No es un director de orquesta, sino violín, flauta y tambora. No respeta jerarquías ni jurisdicciones.

    Supuestamente Pemex es una empresa autónoma, pero la vemos compartiendo anuncios con "el Gobierno". El Presidente ordena comprar o no comprar gasolina en el extranjero.

  5. - Coordinación: las operaciones deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR