Javier Livas / Marranadas superadas

AutorJavier Livas

Desde hace 30 años, legislar para las candidaturas independientes era la reforma más básica de todas. No hay democracia sin ciudadanos completos. Sin embargo, se ha aplicado como un parche a medias y de mala gana.

Se nota porque al surgimiento de la "broncomanía" del pueblo, los partidos políticos se arrepienten de haber abierto esa mínima rendija. Presas del miedo, atacan con toda la basura, cochinadas, marranadas y guerra sucia imaginable.

El PRI aborrece a sus disidentes. Mi padre, el Gobernador Eduardo Livas Villarreal, obligó a un Congreso del Estado totalmente priista a reconocer los triunfos de Humberto Junco y Norma Villarreal en San Pedro. El resultado: ya nunca fue llamado para algún otro puesto público. Así castiga el PRI.

Hay una amplia lista de priistas competentes y honestos que debieron haber sido candidatos a Gobernador de Nuevo León, entre ellos Genaro Leal, Othón Ruiz, el Dr. Juventino González Benavides, Alberto Santos de Hoyos y Raúl Rangel Hinojosa.

Pero el sistema PRI-Gobierno los margina. Prefiere a los transas, corrientes y ambiciosos, como los Natis o los Medinas, o de plano gangsteriles como los Bartlett, los Beltrones o como Emilio Gamboa, el intocable padrino de doña Shalalá.

Fernando Elizondo y yo iniciamos la lucha por las candidaturas independientes hace casi 30 años, de la mano con aguerridas personalidades como Tere Madero y Concha Lupe Garza del PAN, y Lucilda y Encarnación Pérez, del PSUM; Héctor Camero, de Tierra y Libertad, y demás integrantes de la Asamblea Democrática.

Cuando se hizo la reforma que generó al actual Cofipe en 1990, avanzamos... hacia atrás.

En el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, los partidos legislaron para monopolizar las candidaturas y se aprobaron a sí mismos los cuantiosos subsidios que los han convertido en cuevas de ladrones y extorsionadores, cobradores de moches.

Veinticinco años después, México ahonda la corrupción, creció la migración. Vamos cayendo en materia de crecimiento y prosperidad. La partidocracia ha salido más cara y mala que ni el mismo PRI cuando actuaba solo. Y seguimos sin candidatos independientes en el poder.

La rebelión de Jaime "El Bronco" Rodríguez le ha caído al PRI como una patada de frisiano en el estómago. No se la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR