Javier Livas / Un libertario

AutorJavier Livas

Si yo fuera estadounidense, seguramente estaría apoyando al congresista Ron Paul para candidato a Presidente de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano y luego para que ganara la Presidencia. Sus seguidores son los más entusiastas y ruidosos y juntan dinero por internet con gran facilidad.

Quizá en las soluciones que propone esté la respuesta a por qué genera tanto entusiasmo, pero también la respuesta a por qué los grandes intereses económicos y algunos medios le hacen cierto vacío.

La verdad es que sus políticas son la mejor receta posible para un Estados Unidos que está colmado de problemas de todo tipo, principalmente económicos.

Ron Paul, a pesar de ser republicano, ha estado a favor de que Estados Unidos se salga de Medio Oriente, e incluso que saque sus tropas de los ciento y pico de países en los que tiene bases militares a un gran costo para el Tesoro estadounidense.

"Esto no puede seguir así", dice Ron Paul. La razón que esgrime es muy sencilla: Estados Unidos está demasiado endeudado y no tiene dinero para seguir financiando el gastazo militar actual. Tienen 10 años en Afganistán y ahora que Obama anuncia que recortará personal militar, Ron Paul aprovecha para insistir en que él propuso mucho más que eso hace tiempo.

Paul sostiene que la rebeldía afgana de los talibanes no se agota porque simplemente están combatiendo a Estados Unidos como un invasor. Imagínense que alguien quisiera hacernos lo mismo. Eso lo explica todo. Hay que salirse ya completamente, no a cuentagotas. Según Obama, llevaría hasta cuando menos el 2014 para transferir al Gobierno afgano su responsabilidad para proteger a sus ciudadanos de los talibanes.

Con el desempleo en franco crecimiento en los Estados Unidos, muchos electores se empiezan a dar cuenta de quién ha sido el que ha tenido la razón durante tantos años. Ron Paul es un libertario que ha estado criticando el gigantismo del Gobierno federal y el enorme despilfarro que lo caracteriza. En una economía debilitada, las recetas del doctor originario de Houston, Texas, empiezan a mostrar su potencial de capturar votantes descontentos por montones.

Ron Paul ha sido el líder moral de otro partido libertario: el Tea Party. Ésta es otra veta conservadora en todo lo que se llama austeridad en el presupuesto y control del gasto, transparencia y mínima intervención federal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR