Javier Livas / Instituto Nacional Electoral

AutorJavier Livas

Está presentándose una nueva propuesta de reforma política, y por tanto es extremadamente importante continuar con el tema de las elecciones.

Tenemos que buscar hacer lo correcto, bien hecho, siquiera una vez en la vida. De lo contrario quién sabe cuándo se volverá a calentar el tema lo suficiente para ameritar una discusión seria en el Congreso federal. Quizá nunca. Quizá la compra de votos se santifique y el PRI se quede per secula seculorum en Los Pinos.

En las propuestas de reforma está la conversión del Instituto Federal Electoral (IFE) en un nuevo Instituto Nacional Electoral.

Diré cuál es la ventaja, y qué otros cambios y oportunidades se presentan. ¿Cuándo las tomaremos? No lo sé. Solo sé que todo lo que propongo aquí es perfectamente posible desde un punto de vista tecnológico y económico.

  1. Cambiar "Federal" y poner "Nacional" significa que el IFE se transforme en INE (Instituto Nacional Electoral) y desaparezcan las autoridades locales. Los ahorros serían de cientos de millones de pesos si no es que miles de millones.

  2. EL nuevo INE no sólo tomaría funciones electorales federales, estatales y municipales. Debería ser empoderado para supervisar elecciones en sindicatos laborales y patronales.

  3. Las elecciones deben empezar a moldearse por la tecnología de internet. Yo creo que eso de cruzar boletas ya está obsoleto. Las opciones para el votante son muy reducidas. Debemos votar conectados a internet. Ello permitiría que el proceso electoral no se lleve a cabo en un solo día, sino extendido a lo largo de una semana para que cada votante pueda, desde su casa o un ciberkiosco expresar a quién va a conferir un mandato de gobierno.

    Este sistema de votación permitiría incluir no sólo dos rondas, sino hasta tres o cuatro para que la solución que el pueblo elija se estabilice y todos los mexicanos quedemos convencidos de que quien ganó lo hizo con más del 50 por ciento de los votos.

  4. La introducción de candidaturas independientes es otro motivo para que las elecciones se manejen por internet, porque sólo así se puede generar el máximo de flexibilidad y un mejor conocimiento de los candidatos que se lanzan sin tener detrás de ellos el peso de un partido político. El punto es muy sencillo: es necesario ampliar las opciones que el ciudadano tiene frente a sí a la hora de escoger gobernantes.

  5. Otra modificación importante es permitir que la afiliación a los partidos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR