Javier Livas / Innovación y gobernanza

AutorJavier Livas

El Gobierno de "El Bronco" tiene una cita con la innovación. Ya lo hizo en su campaña y ha fermentado una revolución electoral a nivel nacional. Ahora falta hacerlo en el Gobierno.

Estamos a una semana de que inicie. ¿Qué puede suceder? Mucho bueno, eso. Dar un ejemplo matón al resto del País.

A través de la historia, la innovación ha ido cobrando una aceleración creciente. Desde que se inventaron los estribos, que ganaron guerras, hasta la penicilina que salvó a millones. Ahora el mundo se acelera con las tecnologías de comunicaciones. Con frecuencia la innovación va mucho más aprisa que la cultura.

El escorbuto (por falta de vitamina C) mató a miles de marineros durante siglos, sin embargo, ya sabiendo el remedio (jugo de limón), la marina inglesa se tardó como 200 años en diseminar la solución.

En el pueblo de Los Molinos, en Perú, se negaban a hervir el agua a pesar de la evidencia contundente de que no hacerlo enfermaba a la gente.

En pleno siglo 21, el caso del uso de los tableros QWERTY resulta increíble. Los dedos de un escritor viajan kilómetros, pero el QWERTY es lento a propósito.

El teclado Dvorak (1936) permitiría ahorrar tiempo y dinero, pero la gente sigue sin cambiarlo por simple inercia. (Yo hice mi propio diseño desde 1984 y escribo feliz).

Cuando las personas se resisten a adoptar una innovación, no hay gran problema, ellos se la pierden. Pero como se ve en los ejemplos de arriba, en ocasiones el problema de una persona o varias puede tener consecuencias indeseables para una comunidad. Tomar agua insalubre afecta a todos al incrementar los gastos sociales innecesariamente.

Cuando el Gobierno rechaza la innovación, cuando decide irse gradualista en los cambios, cuando la modernidad se atora de manera deliberada, aquí sí que los costos son altísimos. Lo pagamos con subdesarrollo, enfermedades, criminalidad, mortandad prematura, corrupción rampante, falta de motivación, etc.

Gradualismo en la reforma política, en los juicios orales, en transparencia son la verdadera causa eficiente de plagios y asesinatos como el de los señores de Tampico.

¿Por qué el Gobierno va lento? Uno: la resistencia al cambio natural de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR