Javier Livas / Impericia criminal

AutorJavier Livas

¿Yo perforé el tubo en Tlahuelilpan? No. ¿Yo causé la chispa? No. Ah, entonces Tlahuelilpan fue una lamentable desgracia. Así piensa el Presidente y así la mayoría de la gente.

¡Están muy mal! El Presidente es el principal responsable de la tragedia de Tlahuelilpan. Ciento trece muertos contabilizados hasta ayer, más docenas de heridos y desaparecidos pesan sobre su dura cabeza plateada.

Andrés Manuel López Obrador incurrió en una imprevisión criminal. Quienes lo eximen no entienden que su responsabilidad como Presidente es, antes que nada, garantizar la seguridad. Estaba en sus manos y falló.

Andrés -y sus incondicionales- muestran una gran falla de entendimiento. La causalidad tiene tres niveles: la magia, la causa-efecto y la causalidad circular.

  1. - Magia. Para las personas ignorantes todo es magia. No saben, creen. Todo es azar, misterioso o sobrenatural. Su autoridad se basa en creencias: esto es así, porque yo así lo creo.

  2. - Causa-efecto. La personas saben un mínimo de física y han oído de Newton. Saben que prender un cerillo genera una reacción química. Pueden entender por qué la gasolina es energía solar líquida, concentrada. Saben que es volátil y peligrosísima.

  3. - Causalidad circular. Sucede cuando hay muchas causas y efectos interconectados acelerándose mutuamente hasta producir la catástrofe. Ejemplos: tragedias familiares, accidentes de aviación, los tornados y ciclones. Los factores parecen combinarse en el peor momento.

El huachicoleo es así, un fenómeno complejo con muchos jugadores contrapuestos. No sabemos si se origina en concesiones contractuales al sindicato o en la venalidad de los directores de Pemex.

Sin duda, se aceleró con la complicidad de gasolineros y facturas falsas. Se disparó con miles de tomas clandestinas. Todo este monstruo blindado con impunidad.

Es triste, pero la impericia de Andrés es un factor determinante en el desastre. Examinen el vaivén en la acción-reacción del Gobierno y el pueblo, toda una danza macabra:

Acción del Gobierno: Andrés ordena cerrar ductos.

Reacción: Desconcierto, y pánico por la escasez de gasolina. Las redes sociales se saturan con videos de ríos de gasolina y huachicoleo multitudinario impune. Contagian a miles, que confían en el Gobierno y pierden respeto al peligro.

Acción del Gobierno: Dejan a Tlahuelilpan sin gasolina durante 14 días. Andrés promete gira por pueblos huachicoleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR