Javier Livas / Hipótesis falseada

AutorJavier Livas

Con un solo evento que me contradiga podrá ser falseada mi hipótesis de que México tomó un rumbo chueco y nuestro País no tiene futuro.

Ese evento pudiera ser el primer debate. Si resulta un evento deslucido, con los actores tomando escena para aventar un rollo prefabricado, sin atender, ni entender, ni rebatir lo que dicen los demás, entonces mi hipótesis se mantendrá vigente. Malas noticias.

El debate debe funcionar como la gran oportunidad para conocer mejor a los candidatos, para que precisen sus posturas sin intermediarios, sin estorbos. Nada garantiza que lo quieran hacer, o que lo sepan sacudir al respetable.

El debate podría ser aburrido, o soso o poco trascendente. Si así resultara, se estaría confirmando que a México se le fue el tren, que los errores del pasado siguen siendo factores para quedarnos en el subdesarrollo, en la corrupción, en el tercer mundo.

La lógica es que los candidatos con menos posibilidades reales son los que más arriesgarán. Es como el "hail Mary" en los juegos de futbol americano, el pase a las diagonales con última jugada del partido, totalmente desesperada y con lo dedos cruzados para que un golpe de mucha suerte lo decida.

Lo contrario también es cierto. El que se siente arriba puede llegar al debate a no hacer olas. Dejar que los otros se equivoquen, que se vean nerviosos y desesperados. Que digan tonteras, que confundan a la gente. Que desentonen. En pocas palabras, que se suiciden en una jugada de todo por el todo.

La gran interrogante es qué hará Ricardo Anaya. Andrés llega con números fuertes, casi apabullantes, la cargada de los búfalos oportunistas creciendo y creciendo.

En cambio Anaya llega como retador-retado. Para Margarita y "El Bronco", bajarle puntos al Frente sería obligarlo a negociar, o en todo caso se conforman con ponerle un ojo morado. Lo que sabemos es que entre más suban los sotaneros, más difícil será para Anaya ganarle a Andrés.

Si sueno pesimista es porque creo que estamos viendo el resultado de al menos 30 años de oportunidades perdidas. Las cosas no están tan mal de a gratis. Son años de gradualismo, de sofocar las buenas ideas.

El destino nos está cobrando. Nuestro desarrollo ha sido rehén de los partidos y no es por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR