Javier Livas / Golpe silencioso

AutorJavier Livas

La gente no ve que la política es caótica porque produce resultados sorpresivos y contraintuitivos. "Lo que no te mata te fortalece", decía don Jesús Reyes Heroles.

Eso exactamente acaba de suceder en Estados Unidos. Los demócratas, los medios de difusión y gran parte de las redes sociales se unieron para tratar de derrocar al Presidente Donald Trump.

Desde que tomó posesión, circularon todo tipo de "fake news", 24/7. Precisamente como la política es caótica, una noticia buena queda colindando con un mentira punzocortante.

Por ejemplo, el pago que hizo el abogado personal de Trump para silenciar a una reina de la pornografía que lo amenazaba se quiso configurar como un delito electoral por no contabilizarse como gasto de campaña.

Pero como dije arriba, la política es contraintuitiva; en vez de derrocarlo, su enemigos terminaron fortaleciéndolo. Ahora será más difícil que le ganen en 2020.

Durante 675 días que duró la investigación especial capitaneada por Robert Mueller, ex director del FBI, los ataques contra Trump, sus familiares y colaboradores fueron continuos e inmisericordes.

Según las acusaciones absurdas de algunos de sus detractores, Trump no sólo se alió con el Gobierno ruso para manipular la elección de 2016 -en la que resultó triunfante-, sino que era incluso un títere de Putin, llevado por éste a la Presidencia de Estados Unidos. Desgaste, desgaste y más desgaste.

Durante 22 meses, el Departamento de Justicia buscó la manera de incriminar al Presidente de estar coludido con los rusos. Emplearon a 19 abogados, interrogaron a 500 testigos, y procesaron por diversos delitos que nada tenían que ver con la trama rusa a colaboradores de la campaña de Trump.

El reporte de Mueller es secreto hasta que el actual Procurador William Barr lo libere. Éste hizo una breve síntesis de cuatro hojas. Básicamente dice que Mueller no encontró ninguna prueba de que alguien de la campaña de Trump se hubiera coordinado con los rusos.

Sin embargo, por razones arduas de explicar, Mueller dijo que en cuanto al delito de obstrucción de justicia de Trump, era difícil llegar a una conclusión por problemas de complejidad, tanto en lo legal como en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR