Javier Livas / Gobernanza, mi expertise

AutorJavier Livas

Dedicado al Congreso Nacional Ciudadano.

Nuestros modelos mentales nos controlan. Vemos lo que otros no ven, pero nos hacen ciegos a lo que no cabe en ellos. Todos generamos nuestros propios modelos y algún tipo de ceguera. Un experto en física nuclear, neurofisiología, software, lingüística o pedagogía sabrá a qué me refiero.

La ceguera involuntaria existe. Es real, porque los modelos mentales actúan como filtros que impiden la entrada de señales compatibles, no mapeables. Hay mucha gente que es reacia, alérgica y por ende ciega a todo lo que tenga que ver con política o poesía o matemáticas, por ejemplo.

Desde que salí de la maestría de Administración del Tec, he estado aprendiendo un lenguaje científico, riguroso que me apasiona. Me ha permitido construir un modelo que muestre las conexiones existentes entre temas históricamente desconectados o sólo existentes de manera reciente.

Mi vocación intelectual ha sido conectar las leyes y reglas, con la información y entropía, con organización y gobierno, con comunicaciones y control, con derecho, política y economía, con computadoras y software.

Curiosamente, todos estos temas son actualmente afines a otro: Gobernanza, la ciencia y arte de organizar, dirigir y controlar con eficacia para lograr resultados deseados; y sobre todo, impedir que suceda lo indeseable. Es mi expertise, y su ebullición no me deja dormir.

Imagínate que puedes ver lo que otros no ven. Qué desesperante. Ves a la sociedad como un organismo produciendo bueno y malo todo revuelto y generando un desconcierto descomunal. Estos lentes permiten separar lo negativo de lo positivo. Te das cuenta que hay ciegos que siguen apoyando -y pagando impuestos- para perpetuar lo negativo.

Lo negativo: viejas estructuras burocráticas rebasadas, con presupuestos archimillonarios. Instituciones colapsadas apuntaladas por políticos mentirosos y chapuceros. Impunidad rampante sostenida por ignorancia y apatía. Parálisis o impotencia ciudadana inducidas desde el dizque Gobierno.

Hay positivo, convertido en negativo. Cambios tecnológicos generando aceleración. En la confusión, supercomputadoras usadas en malgastar más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR