Javier Livas / Frustrados

AutorJavier Livas

En el norte de México estamos frustrados. Nos sentimos impotentes ante los pecados capitales cometidos por Andrés y su Gobierno. En efecto, hay mucho por qué estar frustrados.

Andrés nos está regresando a la era del presidencialismo imperial en el cual imperan los caprichos, no las buenas ideas.

No sé cómo catalogar la actitud del Presidente hacia los narcos. ¿Es condescendiente, ingenua o de plano ridícula cuando los exhorta a enmendarse usando palabras como "fuchi"?

A diferencia de con "El Bronco", no se ven soluciones en el horizonte. Nuestra frustración tiene una explicación, pero de nada nos sirve. El problema es cultural y muy profundo.

Se dice que México es un mosaico de diversidad. Cuando menos hay tres países en uno solo, si no es que cuatro. Lo digo por los estilos de administración que típicamente existen en nuestro territorio.

En el norte nos parecemos a los americanos. Su influencia es muy grande. Hay mucha gente que habla inglés y tenemos la vista puesta en la modernidad.

En el centro del País imperan empresarios con estilos de administración que podríamos llamar aristocráticos, en los que el patrón es absoluto y los empleados son considerados como sirvientes.

En el sur tenemos poblaciones enteras que se rigen por usos y costumbres ancestrales. Están viviendo en épocas predemocráticas. En el lado positivo, son culturas comunitarias con grandes dosis de solidaridad. Gracias a eso hay paz en el País, porque no están siquiera plenamente conscientes de sus derechos que podrían convertir en exigencias.

La cuarta cultura es la de las ciudades fronterizas, una especie de situación caótica en la que convergen todos los estilos de administración y de Gobierno. Por eso la criminalidad tiene especial acomodo.

En este contexto multicultural fue llevado a la Presidencia alguien que representa la cultura comunitaria. Andrés pertenece al sur, a quienes viven más de la generosidad de la naturaleza que de la invención, la innovación o el trabajo organizado y sistematizado.

Si en el norte el tiempo es oro, en el sur el tiempo es un cubo de hielo. Hay una gran cantidad de mexicanos que no viven diferente de como vivían hace 200 años. México se gobierna en nombre de estas personas, pero con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR