Javier Livas / Falacia computacional

AutorJavier Livas

Las computadoras pueden ser nuestras grandes aliadas. Mal manejadas, sin embargo, se convierten en nuestras enemigas.

No entender para lo que son buenas y en qué nos pueden causar dolores de cabeza yo lo bautizo como la falacia computacional.

Hay muchas de estas falacias en circulación. Son errores producidos por gente que realmente saca conclusiones equivocadas acerca del poder de las computadoras.

Cuando esas personas tienen puestos importantes o mucho poder, pueden generar un batidero increíble.

Entre las falacias más evidentes están las que cometen, por ejemplo, quienes planean las políticas y reglas del SAT en materia de requisitos que los causantes deben cumplir.

Empezaron con un catálogo de 80 cuentas para conciliar balances y ya van en más de mil.

Cada ajuste provoca un desbarajuste. Detrás está la idea -errónea- de que basta tener una computadora para que una gran cantidad de trabajo salga gratis.

Por esta falacia, el SAT ha estado poniendo más y más requisitos a los causantes. Está también el catálogo de productos que llega ya a 52 mil.

Si mil no bastan, y 10 mil tampoco, al rato 50 mil van a ser pocos y será un cuento de no acabar.

El problema es que todo esto le cuesta tiempo, dinero y esfuerzo a las empresas. El SAT las tiene trabajando como sus esclavas, como si no tuvieran cosas más importantes, productivas qué hacer.

La falacia computacional también se hace presente cuando la gente abusa de la facilidad de mandar mensajes y "whatsapps". Son millones de mensajes frívolos, y sobre todo no solicitados o deseados que están atiborrando los teléfonos inteligentes.

No porque cueste casi nada se debe mandar un mensaje frívolo. El tiempo que quita lleva la misma falta de respeto en que incurre el SAT.

Muchas grandes empresas incurren en este abuso del cómputo electrónico.

En las redes sociales, los anunciantes compran espacios para colocar sus anuncios. ¡Que no se te ocurra comprar algo por internet, porque ya fuiste a dar a una base de datos de esas que se venden al mejor postor! Puedes apostar a que te estarán llegando ofertas no solicitadas.

Ah, entonces el internet no es tan gratis, cuesta perder tiempo o perder concentración.

Otra falacia es pensar que se puede hacer algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR