Javier Livas / Embrollo legal y moral

AutorJavier Livas

Justo cuando Andrés empezaba a disfrutar su "luna de miel electoral"... ¡pácatelas!, el INE sanciona a su partido Morena con 197 millones de pesos. Debió pagar la multa sin chistar. El embrollo que él y Morena hicieron con el fideicomiso #73803 está pletórico de ilícitos penales.

Los medios evadieron la lectura del dictamen del INE de 173 páginas, o no entendieron su gravedad. El embrollo parte de varios videos de Andrés previos al 25 de septiembre del 2017 anunciando un fideicomiso con recursos de Morena.

Advertidos de su ilicitud, sólo hicieron cambios nominales. Dejaron el mismo número de contrato, la misma dirección, los mismos fines, los mismos representantes. Todos los elementos de una gran simulación; además con tintes fraudulentos para el público que donó dinero y no pudo distinguir la diferencia entre Morena y morenistas.

El dictamen es demoledor. Estudia los hechos y documenta las pruebas con rigor. "Dame los hechos, yo te daré el derecho", dice el aforismo jurídico. El INE tiene los hechos agarrados por el cuello.

Innumerables "celebridades" morenistas resultan implicadas en las operaciones del fideicomiso engañoso. Incurrieron en actos que el Código Penal Federal supone ilícitos, salvo prueba en contrario.

El contrato dice que sus recursos "únicamente podrán ser aportados mediante cheque o transferencia electrónica". Debe darnos pavor lo incompetentes que son.

Al margen de si hubo o no financiamiento ilegal para la campaña de Andrés, el INE se topó con un yacimiento impresionante de anomalías, irregularidades e ilícitos salpicados con omisiones, simulaciones, fraudes y maquinaciones.

Ahora le toca hablar al Código Penal Federal, a la Ley "antilavado", a la Ley del ISR, y a la CNBV. Ésta es una verdadera catacumba delictiva.

Los morenistas, Andrés incluido, invocan una defensa legal y una moral. La defensa legal es que el fideicomiso es de las personas privadas, no del partido. La defensa moral es haber apoyado a las víctimas del temblor. Todos se sienten altruistas y libres de pecado.

No comprendo si por ingenuidad o supina ignorancia del derecho, el comité técnico hizo estas confesiones públicas: se saltaron cláusulas del fideicomiso, sus "miembros, simpatizantes, y voluntarios" recolectaron "del público" millones de pesos de donativos en efectivo.

Los carruseles de depositantes de 50 mil pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR