Javier Livas / El don del 'Fua'

AutorJavier Livas

Estamos frente a un fenómeno de los que caracterizan la nueva era digital y de internet: el gran poder de contagio masivo de YouTube. Medio millón de visitas en sus primeras horas de existencia.

Ahora gracias a los medios, el video del "Fua" ha entrado a millones de hogares mexicanos. Sin duda, el "Fua" está ya cómodamente instalado en millones de mentes.

El "Fua" es un "mim" ("meme", en inglés), o sea un paquete de información con la virtud de que puede ser copiado y transmitido fácilmente de una mente a otra, que nos usa como sus vehículos. Es un mim bautizado con tres letras, F, U, A, pero con un contenido oportuno. Pegó porque estamos especialmente receptivos.

Busqué en el diccionario y no existe palabra alguna del español propiamente que empiece con esas tres letras. Puedo entonces afirmar que estamos frente a un nuevo concepto que llegó para quedarse. No sé si nos toca ser testigos de un invento, nacimiento, alumbramiento o revelación, pero creo que el "Fua" se ha ganado al menos una interpretación más profunda.

Primero que nada vamos a la definición proporcionada por su descubridor. Cito textualmente -cuando se pregunta y se contesta solo: "Cuando nos estemos enfrentando a la adversidad, el 'Fua' significa: carácter, lo que la vida te exige para dar vida a los demás. ¡Fua, Fua, Fua! Cuando ya está todo perdido, cuando ya estás extenuado... cuando das el 'Fua', significa un extra.

"Ya no puedo... pero voy a sacar el 'Fua'. Y lo voy a sacar porque tengo que dar el extra. 'Fua'... carácter; voy y saco. El 'Fua' significa cuando sacas el carácter del estómago, y dices: Lo voy a hacer. 'Es que... ya no puedo, ya no puedo, ya no puedo'. ¡Cómo no!, ¡Fua, Fua! y saco el carácter y saco la fuerza y saco el poder... ése es el 'Fua'".

Éstas son la palabras de una persona -aún en estado etílico que se dice alcohólico arrepentido- a sus rescatistas. Se trata, según el reporte de Nayarit en Línea Televisión, de un ex seminarista, en ocasiones mesero, de nombre Julio César, arrojado al alcohol y a la calle y por una esposa que ya anda con otro.

Apuntando su dedo hacia lo profundo del cielo, sentencia: "'Fua' significa dar el extra... lo que se proyecta hacia el universo. Eso es lo que es el 'Fua'. Cuando la persona ya está muerta, (ustedes rescatistas) dicen: '¡No ya, déjalo muerto!'. No, no, no, no, no. ¡Fua, Fua, Fua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR