Javier Livas / Dictador imperfecto

AutorJavier Livas

Las encuestas lo ponen por los cielos. La verdad lo pone por los suelos. El problema es grave porque México está esquizofrénico, desconectado de la realidad. El Presidente actúa como un dictadorcillo tercermundista y la gente le aplaude. Yo no.

Los reveladores 100 días que lleva de Gobierno no dejan duda: tenemos un Presidente incompetente, caprichudo, bastante ignorante, pero sobre todo muy mandón. Y lo terrible: mexicanos aplaudiendo, embelesados.

¿Cómo explicar el altísimo grado de aprobación que obtuvo en la encuesta publicada por EL NORTE?

México está atrapado entre el miedo y la ignorancia. Los daños que la dictadura perfecta hizo son mucho más grandes de lo que cualquiera hubiera imaginado. No tenemos pueblo, tenemos pediches. Nadie quiere democracia y trabajo, prefieren milagros y lonche gratis.

Si Echeverría repartía maletines de dinero para aplacar el descontento, ahora este señor siembra incondicionales vía depósitos electrónicos por 200 mil millones de pesos.

Otra hipótesis sobre el alto rating presidencial es que la gente está ávida de efectividad. Añoran la dictadura perfecta, y López (de Santa Lucía) empieza a reproducirla con singular rapidez.

La ignorancia impide diferenciar entre la efectividad de un buen plan y trabajo en equipo versus la supuesta infalibilidad del dictador rodeado de incondicionales, serviles y agachados.

Nadie está chistando. Aquí hace su entrada el miedo. Antier escuchaba en la radio al novelista y gran demócrata Francisco Martín Moreno, quejarse de que ha vuelto la autocensura en los medios, una pieza indispensable de la dictadura perfecta. No esperan a que Gobernación amenace, solitos siguen el cencerro del jefe máximo.

Si yo tomo el periódico veo 10 señales de gran alarma. Por ejemplo, la reforma energética y de comunicaciones están siendo anuladas sin tener que modificar la Constitución.

El Senado repartió, no sabemos qué, pero quedó como ministra en la Suprema Corte una protegida del señor. Los costosos caprichos al alza.

En cambio, pululan en redes sociales las noticias emanadas de las conferencias mañaneras. El dictador López convence que gobierna de buena fe. La mayoría encuestada no puede conectar las consecuencias que tendrán los hechos reales, no los dichos. Por ello, México seguirá aumentando la espiral hacia el desastre.

Otra explicación es que la gente contesta las encuestas con frivolidad o sucumbe al efecto borrego. Esta explicación contrasta con las opiniones en corto de personas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR