Javier Livas / Diagnósticos

AutorJavier Livas

No sabemos qué le pasa, pero México parece enfermo, no funciona.

Necesitamos un médico, pero como hay muchas especialidades probamos con todos, a ver cuál diagnóstico nos convence más.

Empezamos por el psicólogo. Éste nos dice que México sufre de una esquizofrenia aguda. Tiene una doble personalidad y batalla para reconocer la realidad. Un 50 por ciento es pro libre empresa. El otro 50 por ciento es socialista. Ambas personalidades chocan continuamente y lo tienen confundido. Por eso no progresa.

Ahora vamos con el traumatólogo. Éste nos dice que los huesos de su estructura están muy débiles. Que por eso hay tanta fractura. Apenas empieza a sanar cuando recibe otro porrazo y hay que empezar a sanar de nuevo.

La falta de estructura, la falta de orden jurídico, es una limitante casi catastrófica. Se supone que la estructura es necesaria para que los demás órganos operen correctamente. A falta de ésta, todo se colapsa. Mmm, ¿será?

Luego vamos con el nutriólogo. Señores, nos dice en tono asertivo: "Autoindulgencia. Somos lo que comemos". Vean a los mexicanos, en su mayoría con sobrepeso. Si no sabemos comer bien, qué garantiza que sabemos alimentar al País.

Nos comimos todo nuestro petróleo, ¿y qué nos quedó de eso? Grasa en las nachas, en lugar de invertir esos recursos en músculo, o sea aparato productivo.

El gastroenterólogo va más allá del nutriólogo. Para él, México tiene un problema en su flora intestinal. Son millones de bacterias que ayudan a digerir la comida en una relación simbiótica con el resto del organismo. En México esa flora está muy débil, nos asegura. Es como si México hubiera sido curado a puras purgas o lavativas, como se hacía a finales del siglo antepasado.

Los trabajadores de mero abajo están desmotivados y sobreexplotados. También marginados. Ningún partido político los escucha o les hace caso. Sus neurotransmisores nunca llegan a incidir en las decisiones colectivas. Son bacterias en huelga de brazos caídos.

Desconcertados, enfrentamos al neurólogo. Éste se queda callado. Nos manda a una resonancia magnética, que le permite estudiar lo que sucede en el cerebro como se dice hoy, "en tiempo real". El videodiagnóstico es increíble. Nos muestra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR