Javier Livas / Desintermediación

AutorJavier Livas

Yo diría que la palabra del momento, la que deberá ponerse de moda en Nuevo León, la regla dorada del nuevo Gobierno estatal es desintermediación.

Una sola palabra que sintetiza todo lo que tiene que ver con el cambio hacia la modernidad, redes sociales, internet y banda ancha. Una palabra poderosísima.

De niño yo jugaba con los linotipos en El Porvenir. Producían todo el periódico en plaquitas de plomo en imagen espejo para imprimir los rollos de papel. EL NORTE conserva uno como pieza de museo. Los linotipistas fueron desintermediados. La tecnología se impone. Claramente, conocí sobre desintermediación antes que la palabra se pusiera tan de moda.

Hace dos años, inventé lo que no sabía que ya estaba inventado. A un taxista del aeropuerto le sugerí que usara su celular para arrancar su propio negocio. Tan fácil como tener una lista de clientes. Junto con otros amigos, podrían dar un servicio privado: no permiso, no placas, no nada. Libertad de comercio.

Poco tiempo después un amigo empresario me mostró Uber. Cientos de taxis coordinados por computadora e internet. Hoy, Uber cotiza en la Bolsa de Nueva York en 30 mil millones de dólares.

Hay muchos otros ejemplos de desintermediación como eBay y Amazon. Todas las grandes tiendas han entrado al "e-commerce". En el Metro de la Ciudad de México una tarjeta con un chip ha sustituido la emisión y venta de boletitos magnéticos fácilmente falsificables.

Aunque es un tema que ya he mencionado de pasada, merece un repaso especial. No todos los días podemos ver el futuro como si trajéramos una bola de cristal. No tengo duda de la dirección en la que vamos, sino cuánto nos tardaremos en llegar. Oigo a los votantes gritar: ¡hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!

Pues hoy "El Bronco" está convocando a los taxistas a que le den ideas. No creo que se trate de matar a Uber, sino de que miles de taxistas podrían armar un servicio similar, moderno, competitivo y mucho más justo socialmente hablando.

Los influyentes dueños de flotillas de taxis no estarán muy felices si sugiero que, parafraseando a Zapata, "el taxi es de quien lo trabaja".

Bueno, no exactamente, pero montones de taxistas podrían, con un pequeño empujón de un buen Gobierno, convertirse en dueños y no choferes explotados. ¡Arrreee!

Yo espero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR