Javier Livas / Desempanizados

AutorJavier Livas

No es exagerado decir que el fracaso de país que tenemos es culpa del PAN.

La renuncia de Rebeca Clouthier al partido confirma que el PAN está desahuciado, y el País carece de un contrapeso a la nueva variante de desgobierno que sufrimos por el errático Andrés.

El PAN de Gómez Morin colapsó lentamente. Es obra de teatro en tres actos y un largo final en dos partes: el regreso del PRI y el coronamiento del emperador Andrés Manuel I.

Primer acto: Cuando Luis H. Álvarez pactó con Carlos Salinas para diluir la reforma política a los 15 días de la muerte de Manuel Clouthier.

Segundo acto: Cuando el PAN histórico impidió que se afiliaran millones de ciudadanos tras el triunfo de Vicente Fox en el 2000.

El tercer acto es un guión original de Felipe Calderón. Una elección turbia, la toma de posesión deshonrosa y el estreno de la era de los moches, estelarizada por los presidentes del PAN que el mismo Calderón impuso.

Estos horrores y las alianzas con Peña Nieto hicieron creíble la existencia del PRIAN, y fortalecieron a un fósil de la UNAM de izquierda como el salvador de la patria. El ex presidente del PAN, Germán Martínez, integrado a la Corte de su majestad Andrés. Fin de la obra.

Explico detalles: el PAN idealizado murió con "El Maquío" en una carretera de Sinaloa. Luego, millones de clouthieristas y foxistas fueron bloqueados para ingresar al PAN. Hoy están votando por candidatos independientes en busca de una alternativa, aunque sin éxito.

El PAN remanente está agrio. Surgió la duda de si Rebeca se tardó en saberlo, o sólo en decirlo. Es la paradoja de la descomposición. Crees que tú lo arreglas, te quedas y lo justificas. Sólo mediante un frentazo con la realidad se impone la verdad.

¿Cuál es la verdad? Que el PAN en Nuevo León tiene años perfeccionándose como delincuencia organizada. En los Estados Unidos a esta combinación de actos delictivos le llaman "racketeering". Las estructuras son mantenidas con pactos ilegales, como puestos públicos negociados a cambio sumisión y "kickbacks".

Expulsiones y depuraciones del padrón consolidan a los incondicionales. Los ciudadanos caen y apoyan un membrete.

Ni Maquío, ni Manuel Jr., ni Tatiana y ahora ni Rebeca están activos en el PAN. No hay panistas a la vista que llenen el vacío. Un nieto de Gómez Morin intentó recuperar el PAN, pero la maquinaria lo humilló y hasta las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR