Javier Livas / Debate mundial

AutorJavier Livas

El mundo está dividido en dos. Son dos visiones del mundo diferentes y existen distintas maneras de representar la contienda.

El debate de Trump y Biden es un ejemplo muy visible de esta bifurcación, pero hay muchos otros ejemplos. No se trata, sin embargo, de capitalismo contra socialismo. Es más profunda la división que el sistema económico.

Voy a caracterizar las diferencias usando una metáfora basada en las computadoras. Le llamo la visión del software contra la visión del hardware. Es también la visión de Gobiernos grandes contra Gobiernos reducidos; y centralización del poder versus el respeto a las autonomías locales.

La teoría del software como solución al control del comportamiento dice que un buen software lo arregla todo. Basta tener una burocracia en su lugar y que ésta se ocupe de administrar el software. Es la base de los programas sociales del Gobierno y no se diga de regalar dinero sin exigir algo a cambio.

En el fondo, para quienes apoyan esta visión del mundo el ser humano es un accidente de la naturaleza. Es también una máquina programable y el programa es más importante que la persona. El Gobierno debe ser grande para poder imponer su software a todas las personas. Ah, claro, unos cuantos iluminados que tienen el poder saben lo que le conviene al resto.

La teoría del hardware dice que el ser humano es un ser trascendente. Que nacemos con una parte de nuestro cerebro alambrado para seguir un orden natural que es además visible en todos lados.

Esta teoría dice que nuestras redes neuronales, así como nuestras costumbres, vienen derivadas de milenios de adaptación al entorno. Si somos amorosos es porque así fue moldeado nuestro cerebro durante decenas de miles de años. Lo mismo es la coincidencia o propensión a creer en Dios, no como signo de ignorancia, sino como la necesidad de creer en que tenemos un propósito superior en la vida.

En contraste, para quienes creen en la supremacía del software sobre el hardware es muy fácil despreciar la vida humana y al ser humano (una simple maquinaria biológica). Por ello, estas personas son partidarias del aborto. Piensan que mientras el bebé no respire, no está vivo. Es como una computadora que no ha sido encendida. No sabe ni puede hacer nada.

Esta teoría del software explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR