Javier Livas / Curso intensivo

AutorJavier Livas

La Gran Transformación 21 europea está siendo capitaneada por el economista y profesor Fredmund Malik, en Suiza.

En su carta de este mes dice que la GT-21 implica manejar un nuevo lenguaje, un nuevo pensamiento y una nueva acción. Ellos van en la punta del desarrollo mundial.

La 4T mexicana está siendo impulsada por Andrés. Su lenguaje es vago, su pensamiento obsoleto y sus acciones desconcertantes. México va a la cola del desarrollo y la modernidad.

Para la Era de la Complejidad, Malik recomienda recurrir a una nueva ciencia, nuevas tecnologías y nuevas formas de organización. Afirma que las tres transformaciones previas fueron en los siglos 13, 16 y 18.

En cambio, Andrés nos quiere regresar a las épocas de Benito Juárez, y en su defecto, a la de Lázaro Cárdenas. Su solución preferida a los problemas es crear una burocracia para que se atoren las soluciones y ganar por cansancio.

En el más reciente episodio de su intervencionismo en materia económica, retrasó la entrada en operación del ducto Texas-Tuxpan y con ello puso a temblar al sector privado.

El arreglo obtenido alargó el plazo del contrato de 25 a 35 años y una "maroma" financiera le permitió hacer creer que el Gobierno obtuvo un ahorro de varios miles de millones de dólares. Lo que quiera adornarse el señor con tal de que deje de estorbar.

La Era de la Complejidad requiere una gran destreza en materia de utilización de información. No hablo de conferencias improvisadas a las 7 de la mañana, sino de saber cómo responder a las demandas del medio ambiente. Me refiero a generar información que permita total trasparencia en las acciones de gobierno.

Es claro que el lenguaje del cambio encaja mejor con las ideas capitalistas y le dan una gran ventaja sobre la planeación centralizada en la que está encajonado nuestro Gobierno y País a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Se me ocurre que deberíamos organizar unos cursos intensivos para capacitar a los integrantes del Gobierno de Andrés en cuanto a cómo se debe gobernar una sociedad capitalista.

Habrá que demostrarle al señor que el Gobierno debe cambiar su enfoque de mandamás a mandamenos.

Desgraciadamente, en la cultura heredada del PRI -cosa que he señalado desde tiempos de De la Madrid- la idea existente en el Gobierno mexicano es que tener el mando es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR