Javier Livas / Por culpa del Cofipe

AutorJavier Livas

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) fue un gran triunfo ciudadano tras años de lucha cívica para lograr limpiar las elecciones, dominadas durante décadas a todo lo largo del proceso por el binomio PRI-Gobierno.

Ahora esta misma legislación se ha convertido en nuestra gran enemiga. Ahora le salen los errores que muchos no quisieron ver hace 25 años.

Frente al Código Federal Electoral que puso la elección de 1988 en manos de Manuel Bartlett, el Cofipe parecía la salvación de México. Pero como el PRI todo hace con maña, le logró colar soluciones que hoy estamos lamentando. Son la causa del México de corruptos impunes.

El Gobierno de Carlos Salinas se apropió del triunfo ciudadano y proclamó la reforma política de 1989-90 como de su hechura.

José Woldenberg reescribió la historia a gusto de Salinas para asegurarle ese mentiroso mérito.

Sin embargo, en medio de la celebración, la mano del Presidente priista dejó el fruto envenenado que ha hecho a México el país más corrupto entre las 12 ó 15 economías más importantes del planeta.

En su momento, la gran mayoría de los ciudadanos celebraron que el Cofipe le quitara al PRI-Gobierno la organización de las elecciones y las pusiera en manos de un Consejo General del IFE.

Muy pocos, yo uno de ellos, protestamos porque la estructura de la Comisión Federal Electoral se quedara intacta y en manos de operadores electorales del PRI-Gobierno.

Deben los jóvenes saber que con el Cofipe, el PRI derrotó a toda su oposición en 1991, tan fuerte el ramalazo que Salinas y Colosio tuvieron que echar reversa en Guanajuato y San Luis Potosí para que no se desquiciara el País. Nacieron las concertacesiones denunciadas por los priistas víctimas de su ambición.

Después de 25 años, el Cofipe saca a relucir sus fallas. Lo dije entonces, aunque nadie se acuerde, que un juego suma cero de tres es muy inestable y que el PRI, PAN y PRD nunca se pondrían de acuerdo.

Si se pusieron de acuerdo en algo, fue en repartirse cientos de millones cada año. Vivir sin trabajar, vivir de la grilla, vivir de los impuestos.

El Cofipe trajo cosas buenas, como urnas transparentes y actas legibles y cartulinas con resultados. Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR