Javier Livas / Cambio profundo

AutorJavier Livas

Estamos viviendo una crisis que traerá un cambio profundo en muchas dimensiones. Incontables costumbres inerciales están siendo cuestionadas por innecesarias y riesgosas, desde dar abrazos hasta fumar.

La presencia del coronavirus ha generado un clásico efecto dominó -con esteroides. El jueves, en unas pocas horas empezaron los anuncios en cadena de las cancelaciones de eventos masivos y deportivos en Estados Unidos. Aquí, universidades y colegios no esperaron una orden oficial.

Las empresas regias están aceptando el trabajo desde casa. Gracias a internet esto es factible. Y el efecto cadena altera la necesidad de transporte, consumo de gasolina, y baja en el tiempo de transporte para llegar de un lado a otro. Algo bueno producido por algo malo.

De la misma manera, la sociedad estará buscando sustituir ciertas prácticas por otras. Por ejemplo, la medicina remota tomará cuando menos un auge temporal, pero podría generar un efecto residual. Pasada la crisis, se vería lo benéfico de consultar sin necesidad de acudir al consultorio.

Los fumadores -hombres y mujeres- tendrán otra razón más para martirizarse por el vicio que ahora no pueden dejar. Quizá la introspección forzada provoque en ellos alguna iluminación.

La malicia del virus radica en que no actúa de inmediato, a la vez que parece increíblemente pegajoso. Esta demora entre el contagio y la aparición de síntomas produce personas que lo dispersan entre personas sanas que nada sospechan. Somos cada uno de nosotros una fábrica potencial de miles de millones de paquetes de replicantes biológicos.

En Estados Unidos, el Presidente Trump ha invitado a docenas de las grandes cadenas de empresas a colaborar para acelerar las pruebas. Lo curioso es que a la par ha tenido que ordenar que se circunvengan reglamentos que pesan sobre la eficiencia de los hospitales para actuar con celeridad sin temor a demandas federales.

Los Gobiernos no pueden verse lentos para adaptarse y dejar de ser estorbos. No quieren los políticos entender que los Gobiernos tienen que convertirse en facilitadores de la autoorganización y de la información que fluye sin estorbos. No deben mandar, deben organizar.

Todos estos hechos extraordinarios me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR