Javier Livas / Apanicado

AutorJavier Livas

San Pedro está apanicado, y Miguel Treviño anulado.

Claramente hay actos de terrorismo contra la población. Peor descontrol no hemos conocido. Peor aún, parece que no tiene noción de cómo resolver el problema.

Representantes de los vecinos se reunieron esta semana. Pidieron explicaciones a los supuestos responsables. Sin embargo, le hicieron el favor de no invitarlo. O lo ven en la luna o le están alargando la luna de miel.

Mi experiencia con la seguridad se remonta a 30 años atrás.

Es cierto que era otro San Pedro, otro Nuevo León, otro México. Sin embargo, algo no cambia. El Alcalde de un municipio tan importante no tiene derecho a equivocarse, no a este grado.

A Miguel lo veo pecando de ingenuo. Por ejemplo, salió a correr con los mismos policías que hoy tiene suspendidos por falta de confianza. Luego buscó resolver el problema con tan sólo un nombramiento.

Buscó a Felipe de Jesús Gallo para no tener que pensar. Creyó en una solución mágica. Ahora que su gallo se le fue, se conforta con discursos vacíos y cursis.

Así no es. Miguel tiene que "salirse de la caja" para pensar correctamente. Tiene que ser más listo, más rápido y más audaz que los delincuentes. Tienen que tenerle más miedo a él que él a ellos. De lo contrario esto no funcionará.

¿Está pensando estratégicamente? No. Porque no está inventariando las fortalezas obvias del municipio más educado de México. Que piense que San Pedro es otro país. Lo apoyamos para escaparnos del derrotismo que invade al resto de México. Por esa razón, no tiene derecho a pensar como un Alcalde de quinta.

Que enfoque la inseguridad en términos de la entropía (desorden, desorganización) que sobra y la información que falta. Hablando en cristiano, significa que el problema es que hoy por hoy no sabemos quiénes son los buenos y quiénes son los malos.

Vuelan cocteles molotov, hacen sus estragos y ni idea de quién fue. Un policía es asesinado y lo mismo. Cero pistas. Entropía al ciento por ciento, información al cero por ciento.

Aquí es donde de plano Miguel la riega. San Pedro tiene sobrados recursos humanos, técnicos, presupuestales y de inteligencia para ser un municipio con saldo blanco todo el año, sin excusa ni pretexto. En vez de ello, estamos cayendo a niveles de pueblete o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR