Javier Livas / Acelerador descompuesto

AutorJavier Livas

Ahora que se presenta el problema con los aceleradores descompuestos en los automóviles Toyota, podemos aprovechar el ejemplo para hablar del desempleo que trae asolados a muchos norteamericanos y no se diga a los trabajadores mexicanos.

Una gran cantidad de sistemas tienen un acelerador o un motor que hacen que se muevan. Luego tienen un freno o un volante que se utiliza para someter el sistema a alguna forma de control. Esto ya lo sabemos. El problema es cuando el acelerador se descompone y no regresa a su posición de descanso. Con inyección de gasolina ilimitada, en unos cuantos segundos el motor acelera el auto a velocidades peligrosas.

Varios Toyotas han ocasionado accidentes mortales porque el acelerador se ha quedado atascado en el fondo. Hay casos documentados en los que el problema se resuelve trágicamente porque el auto se estrelló con otro, chocó con una barrera o cayó en un río y sus ocupantes murieron.

Una forma de resolver el problema de un auto desbocado por un acelerador descompuesto es aplicar los frenos con sumo cuidado, poner el auto en neutral para que la tracción cese o de plano apagar el auto, cosa que provoca una pérdida del control de la dirección hidráulica y de los frenos de poder, acciones que pueden ser igualmente riesgosas.

Ahora volvámonos hacia las economías basadas en dinero, o sea, todas las que conocemos y en las que estamos involucrados todos los días para mostrar que tienen exactamente la misma característica que un auto desbocado o un acelerador descompuesto y, sin embargo, inexplicablemente a nadie parece importarle que choquen o se desbarranquen con relativa frecuencia.

¿Cuál es el acelerador descompuesto de una economía? Creo que para explicar esto no hay como recurrir a otro ejemplo.

Los bancos generan dinero cada vez que prestan. El problema es que si a Juan le prestan 100 pesos, el banco espera que dentro de un año pague 110 para cubrir el préstamo más otros 10 pesos por concepto de intereses. Si hacen esto con muchas personas sólo multipliquemos por el número de préstamos.

Suponiendo que en total prestan un millón de pesos, ésta resulta la cantidad de dinero en circulación. Entonces, ¿de dónde van a salir los 100 mil pesos extras para que los todos deudores paguen el principal más los intereses? En teoría no hay de dónde. En la práctica lo que los bancos hacen es generar más dinero, inventar más dinero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR