Fábrica de Luz/ El Jardín de la Alegría: Festiva y humorística

AutorJulia Elena Melche

Los filmes ingleses de los 90 a la fecha han mantenido su tradición humorística mediante sátiras sociales o comedias modestas, demostrando que temas serios pueden ser abordados de manera anti solemne.

El cine de Kenneth Loach (Lluvia de Piedras, 93) y de Mike Leigh (La Vida Es Dulce, 90) se encuentra en la primera categoría, donde un ánimo gozoso se oponía a los conflictos financieros y morales de los personajes de clase trabajadora para aligerarlos, apuntando hacia una crítica a la administración tatcheriana. Peter Cataneo insistió en esta propuesta en -Todo o nada!, El Full Monty (97). Ahora, en El Jardín de la Alegría (Saving Grace, 2000), el realizador debutante Nigel Cole y su co-guionista Craig Ferguson siguen la huella de la comedia sencilla a la manera de El Divino Ned (Jones, 98) para confeccionar una divertida fábula edificante que también propone una manera original de obtener fortuna, abarcando un discurso sobre la solidaridad y la superación personal de seres enfrentados a un reto que los sobrepasa. Si en El Divino Ned fueron dos ancianos que se las ingeniaban para cobrar el premio mayor de la lotería tomando el lugar del ganador que había muerto, ahora se trata de Grace Trevethen (Brenda Blethyn, estupenda), una gentil y respetable dama británica que tiene que buscar la forma de salir de la bancarrota tras la muerte de su esposo.

Con las deudas del difunto, cobradores llamando a su puerta y una casa hipotecada que el banco pronto pondrá en venta, ¿qué opciones tiene la buena mujer si lo único que sabe hacer es cultivar plantas? Como en las situaciones apremiantes se requiere de soluciones rápidas, aunque a veces sean descabelladas, y Grace no cuenta con mucho tiempo, se le ocurre la genial idea de convertir su hermoso invernadero de orquídeas en un jardín de mariguana y obtener de su venta los medios económicos para salvar su casa.

El inspirador del plan resulta ser su jardinero escocés Matthew (Craig Ferguson), quien conociendo las habilidades de Grace como floricultora, le encarga a su cuidado unas plantitas de "mota"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR